Trabajadores sindicalizados del hotel Emporio de Ixtapa, Zihuatanejo, iniciaron una huelga tras no llegar a acuerdos con la empresa en la negociación del contrato colectivo 2026, informó la Sección 99 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
El paro laboral comenzó el domingo 7 de diciembre, en vísperas del periodo vacacional decembrino, y participan 140 empleados inconformes. Entre sus principales demandas destacan el pago completo de utilidades, incremento a las propinas, remuneración de horas extras y mejoras en las condiciones laborales.
El dirigente sindical José Francisco Castro Reyes señaló que desde hace años los trabajadores reciben únicamente bonos simbólicos y acusó a la empresa de ocultar las utilidades reales.
Por su parte, el abogado del sindicato, David Torres, denunció que el hotel incumple la llamada “Ley silla” y obliga al personal a laborar hasta tres horas extras semanales sin pago, además de considerar que las omisiones de las autoridades laborales permiten prácticas que comparó con delitos graves como trata y esclavitud moderna. (Foto: Rogelio Cendejas/Quadratín)
