Jesús Saavedra
Habitantes de la región de la Montaña y automovilistas que circulan la carretera de Chilapa a Tlapa exigieron a la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo y a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda una intervención “urgente” a esa vía de comunicación en donde se tienen contabilizados más de 30 hundimientos de la carpeta asfáltica que ponen en riesgo la integridad de cientos de personas que circulan por esa vía.
El viernes pasado una grieta de más de 30 metros en el kilómetro 70 de la carretera de Chilapa a Tlapa colapsó y provocó un socavón que estuvo a punto de llevarse a una urvan del transporte público que circulaba por ese sitio.
Por la noche se restableció la circulación al intervenir maquinaria pesada para abrir el paso provisional y la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que ese tramo carretero colapsó “por falla geológica” y que “personal especializado continúa realizando trabajos de abatimiento de talud para restablecer las condiciones de seguridad en la zona”.
Automovilistas que circulan por esa carretera advirtieron que hay más asentamientos y que en cualquier momento podrían colapsar y provocar un accidente con consecuencias lamentables.
Indicaron que en donde se colapsó esta carretera, unos 300 metros más adelante hay otro asentamiento y también podría colapsar ante el paso de cientos de vehículos, de trailers y de autobuses que a diario circulan por esa carretera.
Entre el punto conocido como Las Antenas a Atlixtac hay una decena de hundimientos, de Atlixtac a Tlatlauquitepec hay otra decena, asiendo de ese poblado hay al menos otros cinco hundimientos y son los más grandes y que representan un verdadero peligro.
De Tlatlauquitepec a Tlapa hay una decena de hundimientos más y centenares de baches que hacen casi intransitable esta carretera a la cual no se le ha dado mantenimiento y reparación desde hace al menos una década.
Por ello este fin de semana pobladores de decenas de comunidades y municipios que se encuentran sobre esa carretera o que conectan a otros municipios hicieron un llamado “a tiempo” a la presidenta y a la gobernadora para que se programen recursos que den mantenimiento y se reparen más de una treintena de hundimientos que podrían provocar socavones y ocasionar un grave accidente.
