Jesús Saavedra

El Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, acusaron al Estado de robarles su tranquilidad al transcurrir el tiempo y no saben el paradero de sus hijos.

Este sábado el Comité fijó una postura luego del deceso de doña Genoveva Sánchez Peralta, quien fue sepultada el pasado viernes en la comunidad de Atliaca municipio de Tixtla.

Lamentaron el deceso de doña Genoveva “la madre de Israel Caballero Sánchez, uno de nuestros 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se ha marchado. Doña Genoveva Sánchez Peralta se fue de este mundo sin encontrar verdad y justicia para su hijo”.

Recordaron que doña Genoveva “por más de una década siguió buscando el paradero de su normalista, ella nunca aceptó la verdad histórica que los gobiernos en turno le dieron respecto a la ubicación de Israel”.

Denunciaron que en esta década de lucha en el Comité por saber el paradero de sus hijos, “en el transcurso de los años la salud de nuestra compañera se fue deteriorando día a día y el 5 de diciembre de 2025, antes de terminar este año fallece en Atliaca municipio de Tixtla, Guerrero; el sepelio se realizó en el panteón municipal del mismo poblado”.

Aseguraron que en esta década doña Genoveva y los padres de los muchachos desaparecidos no han recibido atención “medicamente nunca fue atendida de manera adecuada y su dolor emocional contribuyó a su enorme deterioro”.

Indicaron que doña Genoveva “ahora descansa, pero sabemos que no murió en paz porque le faltó saber la verdad sobre el destino de su hijo. Esa tranquilidad también se la robó el Estado y eso nos hiere profundamente”.

Destacaron que doña Genoveva “fue una parte importante de nuestro movimiento, pero los Padres y Madres de los 43 declaramos nuevamente ante estas adversidades nuestra determinación inquebrantable de seguir nuestra lucha por obtener justicia. Sin importar el paso del tiempo o nuestra propia mortalidad. El sentimiento que nos mueve en la búsqueda por encontrar a nuestros hijos rebasa fronteras. ¡Los gobiernos federales y estatales egoístas e insensibles no lo entienden, solo buscan su poder mezquino!”.

A esos gobiernos “¡A ellos les decimos, los Padres y Madres de los 43 no perdonamos y no olvidamos!, ¡Genoveva vuela tranquila, nosotros continuaremos firmes en la lucha!”, agregaron.