Alexis Blancas

La tarde del jueves se dio a conocer la noticia del fallecimiento de doña Genoveva Sánchez Peralta, madre de Israel Caballero Peralta, uno de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.

La tía Genoveva, como la llamaban los estudiantes de la normal, era originaria de la comunidad de Atliaca, municipio de Tixtla y lamentablemente es la séptima madre de los 43 que muere sin conocer el paradero de su hijo.

La noticia de su muerte provocó consternación y dolor entre familiares, organizaciones y colectivos, que lamentaron que doña Genoveva muriera sin recibir respuestas del Estado, tras más de una década de lucha marcada por desgaste, enfermedades y sufrimiento.

“Nos duele su ausencia, nos llena de rabia la indolencia criminal. Tres gobiernos, dos presidentes, una presidente, impunidad total”, señalaron.

Su muerte se suma a la lista de padres y madres que han perdido la vida durante la búsqueda de sus hijos, la primera de los siete fue Minerva Bello Guerrero, madre de Everardo Rodríguez Bello, quien falleció en febrero de 2018 tras luchar contra el cáncer, Tomás Ramírez Jiménez, padre de Julio César Ramírez Nava, uno de los jóvenes asesinados la noche del ataque, murió el 1 de diciembre de 2018, Bernardo Campos Cantor, padre de José Ángel Campos Santos, falleció en septiembre de 2021 por complicaciones de COVID-19, ese mismo año murió Saúl Bruno García, padre de Saúl Bruno Rosario, a causa de diabetes en la comunidad de Magueyitos, Tecoanapa, en 2022 falleció Ezequiel Mora, padre de Alexander Mora Venancio, sumido en la depresión tras recibir únicamente un fragmento óseo de su hijo, en 2025 murió Donato Abarca Beltrán, padre de Luis Ángel Abarca Carrillo, víctima de un paro respiratorio derivado de una embolia dentro de la Normal de Ayotzinapa.