Guerrero es el estado del país con mayor superficie afectada por incendios forestales en ecosistemas sensibles al fuego, al registrar 46,642 hectáreas dañadas, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en su reporte preliminar.

La entidad ocupa además el tercer lugar nacional en número de incendios de este tipo, con 95 siniestros.

En el panorama general, Guerrero se coloca en el cuarto sitio por superficie total quemada —106,181 hectáreas— y en el noveno por número de incendios, con 261 conflagraciones acumuladas al 27 de noviembre.

En el país se han documentado 6,903 incendios este año, que han afectado 1.2 millones de hectáreas. Jalisco, Estado de México, Michoacán, Chihuahua y Ciudad de México concentran los mayores números de siniestros.

Las labores de combate en Guerrero han requerido 21,713 días-persona con participación de brigadistas de la Conafor, los tres niveles de gobierno, comuneros, voluntarios y fuerzas armadas. Durante la semana del 21 al 27 de noviembre no se reportaron nuevos incendios.

Según el comparativo histórico, 2025 es la temporada más crítica para Guerrero en seis años, superando por primera vez las 100 mil hectáreas quemadas. En temporadas previas la afectación no rebasó las 50 mil hectáreas, salvo un incremento registrado en 2023.