Michel Vargas

ACAPULCO. —El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Antonio Lorenzo Rojas Marcial, informó que la dependencia mantiene un operativo para revisar y comenzará a realizar regulaciones en tomas de agua en distintos negocios y establecimientos comerciales del puerto.

El funcionario informó que durante las verificaciones se ha detectado que muchos comercios no cuentan con contratos formales, además que los medidores no están funcionando de manera correcta, situación que según explicó ha generado un importante rezago en la recaudación.

Rojas Marcial confirmó que hasta el momento se han ubicado alrededor de 30 tomas clandestinas en diferentes zonas del municipio, mismas que están siendo incorporadas al sistema para que los usuarios formalicen su contrato y comiencen a pagar por el servicio.

“Todo lo estamos regularizando, hemos encontrado algunas tomas clandestinas pero las estamos regularizando para que entren ya de lleno a hacer su contrato directo”, dijo.

Rojas Marcial aclaró que no se trata de “robos” deliberados, sino de una falta de atención institucional prolongada que permitió que diversos establecimientos operaran sin regulación.

Dijo además que desde hace tres meses se realiza un estudio técnico para identificar plenamente la situación comercial del organismo y que ahora las brigadas trabajan con una planeación precisa para invitar a los comercios a ponerse al corriente.

Al ser cuestionado sobre las quejas ciudadanas por falta de suministro de agua potable, particularmente en el fraccionamiento Las Playas, el funcionario reconoció que también existen problemas internos vinculados a trabajadores que no han cumplido con sus funciones. Detallando que se analiza la posible reubicación o remoción de personal, incluyendo sindicalizados, para asegurar que el servicio se brinde de manera adecuada y sin irregularidades, como las señaladas sobre manipulación indebida de válvulas.