Jesús Saavedra
La Secretaría de Gobernación anunció un programa de recuperación y rehabilitación de canchas de futbol con miras al Mundial de la FIFA del próximo año y donde Guerrero solo está contemplado con el rescate de apenas 10 canchas, lo que representa una inversión mínima comparadas con las 550 que se van a atender en Nuevo León.
Este lunes en la conferencia en Palacio Nacional se presentaron acciones del gobierno federal a la par de la celebración del Mundial de Futbol organizado por la FIFA y que tendrá como sedes México, Estados Unidos y Canadá.
En la conferencia la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez dijo que se trata de “un trabajo articulado que tenemos desde el gobierno de México con gobernadoras, gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México en la suma de esfuerzos de un Mundial social”.
Explicó que están en “los preparativos desde la Secretaría de Gobernación estamos manteniéndonos en contacto con los tres niveles de gobierno para rescatar los espacios públicos con dos variables: la restauración de las canchas de futbol y también la elaboración de murales”.
Sobre el rescate y rehabilitación de canchas de futbol, indicó que el gobierno federal se ha planteado la meta de “4 mil 208 canchas y espacios recuperados en las diferentes entidades porque sabemos que el futbol es un deporte que apasiona a la mayoría de los mexicanos, se vive con gozo en las calles, en los hogares, en los lugares de reunión como parques y plazas donde se crean lazos de comunidad”.
Rosa Icela Rodríguez informó que en la pinta de murales colectivos se tiene una meta de 10 mil 631 en todo el país y que se ha avanzado en un 50 por ciento de la meta; en Guerrero se han pintado murales en Chilpancingo y Acapulco.
Del rescate y rehabilitación de canchas de futbol los estados que menos canchas tienen para este programa son San Luis Potosí con 5 canchas, Tabasco con 9 y Guerrero con solo 10 canchas.
La diferencia con otras entidades que encabezan los primeros lugares de este programa es abismal y encabeza la lista Nuevo León con 550 canchas para rescatar y rehabilitar, Ciudad de México con 500, Tamaulipas con 464, Chiapas con 307, Guanajuato con 300 y Jalisco con 270 canchas.
