Michel Vargas

ACAPULCO. —La banda independiente Pingüinoo 21, originaria de Acapulco, anunció la realización de un concierto-tributo al rock latinoamericano el próximo 20 de diciembre en el escenario natural de Sinfonía del Mar.

En entrevista con los integrantes y el representante de la banda, Luis Gael Gutiérrez Balnazarán, explicó que Pingüinoo 21 nació del deseo de compartir el arte que los apasiona y de impulsar espacios para la música local.

Recordó que su primera presentación importante fue un tributo a The Beatles en el Zócalo de Acapulco, un evento completamente autogestionado, desde el equipo técnico hasta la organización general. A partir de ese concierto, el grupo ha ofrecido múltiples presentaciones en bazares, preparatorias y foros independientes.

Mencionó que se han ido encontrando obstáculos relacionados con transporte, espacios, equipo y permisos, así como la escasa difusión que suelen recibir los eventos culturales en la ciudad. Sin embargo, aseguró que continúan trabajando por iniciativa propia, motivados por el compromiso con su arte y por el deseo de fortalecer la escena cultural acapulqueña.

El concierto que ofrecerán en Sinfonía del Mar está programado para iniciar a las 05:30 de la tarde y será completamente gratuito. Además de la participación de Pingüino 21, el evento contará con invitados especiales que, según adelantó Gutiérrez, abarcarán distintas expresiones artísticas más allá de la música.

Al mismo tiempo, habrá presencia de artes plásticas y manifestaciones tradicionales de Guerrero, así como un segmento musical con tintes más clásicos, aunque los detalles específicos se mantienen como sorpresa.

“Queremos que haya un público increíble, queremos sentir la energía de la gente de Acapulco, porque al menos yo me he dado cuenta que la energía de la gente de Acapulco es muy bonita, es muy amena, se siente muy bonito tocar enfrente de ellos porque se siente como en casa” comentó.

Finalmente, aunque la banda tenía previsto estrenar entre tres y cuatro temas originales durante esta presentación, la agrupación reconoció que la carga de trabajo y lo extenso del repertorio les impidió concluirlas a tiempo, pero el repertorio que interpretarán será de alta calidad para el público que los acompañe.