Alexis Blancas
Artesanos, músicos, danzantes y promotores culturales protestaron este viernes en el exterior del Palacio de Cultura en Chilpancingo para exigir la destitución de la secretaria de Cultura estatal, Aída Melina Martínez Rebolledo, a quien acusan de carecer del nivel y conocimiento necesarios para encabezar la dependencia.
La movilización fue encabezada por Josafat Nava Mosso, presidente del Frente de Arte y Cultura de Guerrero, quien reprochó que desde el inicio de la actual administración no ha habido apoyos para danzantes, artesanos, músicos y artistas plásticos.
Nava Mosso señaló que la protesta también obedece a que la titular de la dependencia autorizó un homenaje a Rubén Figueroa Figueroa, lo que —dijo— evidencia una falta de criterio y conocimiento cultural de su parte.
En este sentido, hizo un llamado a las autoridades estatales para que pongan mayor atención en los perfiles que designan como titulares de Cultura.
“Quienes estén al frente de esta dependencia tienen que tener un amplio conocimiento cultural, porque ya vimos que los títulos de maestría y doctorado no sirven si no conocen del tema”, reclamó.
Los manifestantes también denunciaron que la secretaria intentó deslegitimar la protesta al ordenar al personal de seguridad del Palacio de Cultura retirar a los artesanos del pasillo, bajo el argumento de que pretendían quemar el inmueble, además de que encontraron el edificio cerrado.
“Esto no representa los discursos de diálogo que siempre pregonan, ya que al saber que veníamos decidieron cerrar el Palacio, retirar a los artesanos y malinformar a los artesanos”, señalaron.
Finalmente, advirtieron que si el gobierno del estado no destituye a Martínez Rebolledo, realizarán más acciones de presión en los próximos días, e incluso acudirán directamente a la Ciudad de México.
