Michel Vargas
ACAPULCO. —Padres de familia de la escuela secundaria técnica número 189 “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, ubicada en la colonia 20 de Noviembre, realizaron una protesta para exigir la destitución de un maestro de educación física y se de atención para obras de reconstrucción que se encuentran pendientes en el plantel.
Los manifestantes cerraron el acceso a la escuela y obstruyeron dos carriles de la carretera nacional Acapulco–Cruces, a escasos metros del mercado.
El presidente del Comité de Padres de Familia, Genaro Palma, denunció que el profesor de educación física, Pedro Flores Álvarez, en múltiples oportunidades se no presenta a trabajar y no cumple con su horario laboral.
Señaló que el docente lleva al menos tres años sin presentarse de manera regular a impartir clases, lo que afecta a más de 270 estudiantes de los tres grados que ofrece la institución. El padre de familia explicó además que, pese a las constantes quejas, las autoridades educativas no han tomado medidas.
“El profesor no presenta planes de trabajo ni estrategias para los eventos escolares; ahora tenemos el desfile del 20 de noviembre y no ha hecho ningún preparativo. Siempre pone excusas: que se enfermó su madre, que tuvo problemas familiares, que se le descompuso la moto. Ya estamos cansados”, comentó.
Además del conflicto con el profesor faltista, los padres exigieron la intervención del Ayuntamiento de Acapulco para atender las obras de reconstrucción que se encuentran pendientes en el plantel, el cual resultó afectado tras el paso del huracán Otis. De las que destacan la construcción de una techumbre, la rehabilitación de la cancha deportiva, la reconstrucción de un aula y la reparación de un muro de contención que colapsó parcialmente por los deslaves.
El comité recordó que durante una sesión de Cabildo abierta realizada en el parque de La Laja, la alcaldesa Abelina López Rodríguez se comprometió a canalizar las peticiones al área de Obras Públicas. Sin embargo, afirmaron que, pese a que personal técnico realizó un levantamiento de las necesidades, hasta la fecha no han recibido respuesta concreta por parte del director de Obras Públicas.
La protesta generó gran congestionamiento vehicular, por lo que elementos de la Policía Vial implementaron un dispositivo para así, liberar la circulación y los automovilistas pudieran avanzar a sus destinos.
