Alexis Blancas

Decenas de niños y una maestra del jardín de niños “Vicente Guerrero”, en la colonia Jardines del Sur, en Chilpancingo, resultaron intoxicados tras consumir alimentos presuntamente contaminados durante una kermés escolar realizada el pasado martes, denunciaron padres de familia.

De acuerdo con el testimonio anónimo de uno de los papás, los menores comenzaron a presentar síntomas como vómito, diarrea, fiebre, dolor abdominal y de cabeza horas después de haber asistido al evento escolar, donde consumieron diversos platillos.

Relató que tan solo en el salón de su hija hay 16 niños internados, aunque de manera extraoficial se habla de más de 50 menores y una maestra hospitalizados en diferentes nosocomios de la ciudad.

Otra madre cuya hija se encuentra internada en un hospital privado, afirmó que los estudios realizados a la menor arrojaron que presentaba una infección ocasionada por la bacteria Salmonella.

Los afectados señalaron que, debido a la gravedad de los casos, han tenido que buscar atención médica en clínicas y hospitales privados.

Agregaron que, desde lo ocurrido, ni las autoridades escolares ni la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se han comunicado para conocer la situación actual ni el estado de salud de los menores.

Además, denunciaron que desde el día de la intoxicación no han podido contactarse con la directora del plantel, Dulce María Encarnación Olivares, quien hasta el momento no ha ofrecido ninguna explicación sobre los hechos.

Los padres exigieron a la SEG y a las autoridades de salud que inicien las investigaciones correspondientes para determinar las causas de la intoxicación y deslindar responsabilidades. También pidieron que la institución educativa o la dependencia estatal cubran los gastos médicos, pues la mayoría de los menores fueron atendidos en clínicas privadas.