Michel Vargas

ACAPULCO. —Trabajadores sindicalizados del parque acuático CICI, Acapulco Mágico denunciaron este jueves que llevan meses sin una solución por parte de Protur, el organismo encargado de la administración del inmueble, luego de que se anunciara la llegada de un nuevo concesionario que pretende iniciar obras de rehabilitación sin respetar los derechos laborales de los empleados.

En declaraciones ante medios, el delegado sindical y trabajador del parque, José Alfredo López, explicó en conferencia de prensa que desde hace varios meses mantienen negociaciones con Protur, pero hasta el momento no se ha cumplido la promesa de conservar su antigüedad ni de ser absorbidos por el nuevo empresario.

“Nos dijeron que nos iban a respetar la antigüedad y que entraría otro patrón, pero eso nunca pasó. Ahora ya hay un empresario, pero dice que no quiere personal porque las obras empezarán hasta dentro de un año y medio”, señaló.

El delegado denunció que Protur y la empresa que anteriormente administró el parque, El Rollo, son responsables del deterioro de las instalaciones, las cuales aseguró, ya se encontraban en malas condiciones mucho antes del paso del huracán Otis.

“Le echan la culpa al Otis, pero el parque ya estaba en ruinas por falta de mantenimiento. El huracán solo vino a desnudar lo que ya era una realidad”, afirmó López, quien acusó a los funcionarios de Protur de molestarse cuando los trabajadores señalan esos hechos.

Actualmente, solo quedan 24 trabajadores sindicalizados que exigen el pago completo de su liquidación conforme a la ley y al contrato colectivo de trabajo. Según López, alrededor de 17 trabajadores aceptaron una liquidación “fuera de la ley” debido a la necesidad económica. Sin embargo, les deben 24 quincenas desde octubre del 2024 al 2025.

Denunciaron que José Luis González de la Vega, director de Protur, ha dado versiones contradictorias en las reuniones sostenidas con el sindicato, sin ofrecer una solución definitiva.

Los trabajadores informaron que de no recibir el pago que consideran justo, permanecerán en las instalaciones y no permitirán el inicio de las obras anunciadas. “Vamos a seguir aquí hasta que se nos liquide conforme a la ley. Si no paga el empresario, que pague Protur, porque es el responsable de todo esto”, advirtió López, quien reiteró que no liberarán el parque hasta que se cumplan sus demandas laborales.