Alexis Blancas

Padres, madres y alumnos de la escuela telesecundaria “Cristóbal Colón” de la comunidad de Tlamixtlahuacán, municipio de Chilapa, bloquearon por más de dos horas la carretera Chilpancingo–Chilapa para exigir la asignación de un maestro que, desde hace más de un año, han solicitado a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Desde las 6:00 horas de este miércoles, alrededor de 30 personas se apostaron sobre la carretera, a la altura del crucero de Santa Ana, impidiendo el paso vehicular en espera de la presencia de alguna autoridad estatal o educativa que atendiera sus demandas.

Los inconformes denunciaron que, pese a las múltiples gestiones realizadas ante la SEG, el compromiso de enviar un nuevo docente no se ha cumplido.

Señalaron que esta telesecundaria tiene una de las matrículas más altas de la región y que la falta de personal docente afecta gravemente la educación de los jóvenes.

Además, exigieron la pavimentación del tramo carretero Cuahutenango–Tlamixtlahuacán, ya que durante la temporada de lluvias el camino se vuelve casi intransitable, dificultando el acceso diario de los estudiantes.

Recordaron que esta petición la han hecho desde años anteriores ante las autoridades municipales y estatales, e incluso han recurrido en otras ocasiones a bloqueos carreteros, sin obtener respuesta favorable.

Minutos después de las 9:00 horas arribaron al punto del bloqueo el secretario de Educación en Guerrero, Ricardo Castillo Peña, y el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, quienes dialogaron con los manifestantes y se comprometieron a dar seguimiento inmediato a sus demandas.

Tras llegar a un acuerdo con los funcionarios, los padres de familia retiraron el bloqueo y regresaron a su comunidad; sin embargo, advirtieron que, de no cumplirse los compromisos, retomarán las protestas en los próximos días.