Viudas, huérfanos y familiares de 11 personas que fueron asesinadas y 6 más que están en calidad de desaparecidas de la localidad de Chautipan en la Sierra de Chilpancingo, hicieron un llamado desesperado al gobierno estatal para que atienda su demanda de maestros, ayuda alimentaria, medicamentos y médicos que los atiendan.
El 22 de octubre del año pasado 17, entre adultos y menores de edad salieron de Chautipan para vender trastes en localidades de la Montaña baja y la última ocasión que sus familiares supieron de ellos estaban en la localidad de El Epazote, municipio de Chilapa.
El 6 de noviembre los cuerpos de 11 de ellos fueron abandonados en la batea de una camioneta en el bulevar de Chilpancingo; a la fecha 6 personas continúan en calidad de desaparecidos, de los cuales 2 son menores de edad, uno de 14 y otro de 16 años de edad.
El hecho que conmocionó a la sociedad se volvió información nacional e internacional que obligó a las autoridades a atender este caso y a un par de días que se cumpla un año de su desaparición, sus familiares denunciaron que sufren de abandono y desprecio institucional.
El comisario de esa localidad, Luis Salvador Millán ofreció este lunes una conferencia de prensa para informar que los deudos de las personas desaparecidas acudieron a tomarse muestras de ADN en una campaña que ha organizado la Fiscalía General del Estado (FGE).
Salvador Millán dijo que a un año de ese lamentable hecho, “la FGE no han informado de los familiares desaparecidos si continuaron o dejaron de buscarlos, hay niños y mujeres que quedaron solas, pido a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda que voltee los ojos a la Sierra y atienda la necesidad de los huérfanos y viudas de estas personas”.
Denunció que desde que inició el ciclo escolar en septiembre pasado 30 alumnos de secundaria no tienen clases porque sus maestros se niegan a subir a cumplir con su labor; lo mismo sucede con 20 alumnos de preescolar, mientras 66 estudiantes de primaria si tienen clases, “los maestros de secundaria y preescolar no han llegado, los maestros dicen que no suben por lo que sucedió, nosotros no vamos a poner en riesgo a los maestros”.
Señaló que también el centro de Salud está cerrado, no tienen medicinas, médico y menos enfermera “hay un centro de Salud vacío, hace un año 17 compañeros salieron de su casa a trabajar para sostener a sus familias les costó la vida a 11 de ellos y 6 más continúan desaparecidos, nuestra esperanza que los encontremos un día de estos” e informó que los desaparecidos son Marco Antonio Barrera Millán, Javier Barrera Millán, Pedro Ismael Barrera Millán, Leandro Francisco Sacristán, Jaime Cayetano Tolentino y Joel Tolentino Morales.
El comisario indicó que el camino para llegar a Chautipan está “en pésimas condiciones en esta temporada de lluvias y pedimos que se le de mantenimiento”.
Explicó que a las viudas y huérfanos de Chautipan les adeudan tres meses de la canasta básica “son dos mil pesos al mes, demandamos que se liberen esos recursos y se atienda la necesidad de las señoras para poder mantener a sus hijos”.
En la conferencia, Gema Antúnez Flores del Colectivo en Búsqueda “María Herrera” informó que por la falta de pagos de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas este martes tienen programado instalar un centro de acopio de víveres para familias que buscan a sus desaparecidos, “están sufriendo bastante por falta de alimentación y por eso vamos a tener esta campaña en el kiosco de la Plaza Cívica de Chilpancingo”.