Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG)marcharon sobre el Boulevard Vicente Guerrero y bloquearon la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, como parte del paro nacional de 24 horas convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los docentes demandan la abrogación de la Ley del ISSSTE aprobada en 2007, así como la cancelación total de la Reforma Educativa impulsada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y modificada en la administración de Andrés Manuel López Obrador.
También exigieron la reinstalación inmediata de la mesa de negociación tripartita, donde participen autoridades federales, estatales y representantes de las secciones movilizadas de la CNTE.
Los cetegistas señalaron que solo algunas entidades, como Guerrero y Oaxaca, han logrado reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que otras continúan sin ser escuchadas.
La movilización que forma parte de una jornada nacional, se replicó también en Acapulco e Iguala con marchas, bloqueos y tomas de oficinas gubernamentales.
En la capital del Estado, el magisterio disidente partió cerca de las 11:00 de la mañana del monumento a Nicolás Bravo y avanzó hacia el Boulevard Vicente Guerrero. Los manifestantes hicieron una escala en el Congreso del Estado, donde entregaron un documento con sus demandas a una comisión encabezada por el diputado Jesús Urióstegui.
Posteriormente, se dirigieron al punto conocido como El Parador del Marqués, donde bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol.
Al paso de una horas, arribaron al bloqueo, el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, y el secretario de Educación en Guerrero, Ricardo Castillo Peña, quienes ofrecieron revisar los temas que competen al gobierno estatal y gestionar ante la Federación los asuntos de carácter nacional.