Habitantes del Ejido Guajes de Ayala reportaron este jueves ataques armados y la presencia de un convoy de presuntos integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana, que irrumpió a balazos en la zona.
De acuerdo con los pobladores, desde el miércoles alertaron a las autoridades mediante un comunicado, el presunto desplazamiento de una caravana de al menos 12 camionetas con hombres armados, identificados con insignias del grupo criminal.
Los primeros enfrentamientos se registraron la mañana de este jueves, según reportes difundidos a través de redes sociales por los propios habitantes, donde exigieron la presencia urgente de corporaciones policiacas y militares ante el temor de nuevos ataques.
Los ejidatarios recordaron que en meses anteriores lograron, como pueblos organizados, expulsar a una facción vinculada al mismo grupo delictivo, con el propósito de recuperar la tranquilidad en la región.
El ejido de guajes de Ayala ha buscado la paz durante varias años, buscando acuerdos entre los diferentes núcleos agrarios con el objetivo mejorar la calidad de vida en esta parte de la sierra.
Ante el abandono oficial, los habitantes responsabilizaron a los tres niveles de gobierno de cualquier enfrentamiento o pérdida de vidas que pudiera derivarse a causa de su falta de apoyo.