Alexis Blancas
Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias–Policía Comunitaria (CRAC-PC) bloquearon este miércoles la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como el Parador del Marqués, para exigir la liberación del excomandante comunitario Jaime Morales Castro, quien fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntos delitos cometidos en 2013.
Alrededor de 200 personas provenientes de las comunidades de Coapinola y El Paraíso, pertenecientes al municipio Ñuu Savi, arribaron hasta este punto y cerraron los cuatro carriles de la vía federal.
Los manifestantes denunciaron que la detención de Morales Castro constituye un acto de represión en contra de las comunidades indígenas que integran el sistema de justicia comunitaria.
Durante su movilización, los integrantes de la CRAC-PC señalaron que, pese al cambio de gobierno, persiste la persecución y el hostigamiento hacia los pueblos originarios que buscan ejercer su derecho a la autonomía y regirse por sus usos y costumbres.
Entre sus demandas, también exigieron la liberación de los policías comunitarios de Xalpatláhuac: Agustín Vitinio, Pedro Álvarez, Rosendo Gabino, Francisco Dircio y Juan Simón.
El bloqueo comenzó alrededor de las 10:00 de la mañana y generó una fuerte congestión vehicular en ambos sentidos de la Autopista del Sol.
Al paso de unas horas, el subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales, Francisco Rodríguez Cisneros, acudió al lugar de la movilización, donde dialogó con los inconformes y ofreció una mesa de diálogo.
Hasta el cierre de esta edición, el bloqueo aún se mantiene.