El exgobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, confirmó en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva que el gobierno de Estados Unidos revocó su visa el pasado 31 de julio, luego de 37 años de tenerla vigente. Explicó que la notificación le llegó por correo electrónico y que hasta ahora no ha recibido información oficial sobre las razones de esa decisión.
Astudillo relató que diez días antes de ser notificado realizó declaraciones públicas en Acapulco respecto a los aranceles impuestos al jitomate, en las que criticó que el expresidente Donald Trump utilizara la relación con México con fines políticos y electorales. Consideró que dichas declaraciones pudieron haber incomodado al gobierno estadounidense y estar vinculadas con la cancelación de su visa.
El exmandatario rechazó categóricamente las versiones que lo vinculan con la delincuencia organizada y aseguró que la filtración de la información sobre la revocación de su visa fue utilizada para montar una “guerra sucia” en su contra. “Yo no tengo absolutamente nada que ocultar. He sido un hombre público y mi historia está a la vista”, afirmó.
Astudillo señaló que ya inició los trámites para solicitar una nueva visa y que incluso acudió a la embajada estadounidense para entregar la anterior, así como para registrar sus huellas y fotografía. Informó que su cita de entrevista está programada para septiembre del próximo año. “Quiero saber por qué me la cancelaron, pero también dejar claro que no tengo nada que ver con actividades ilícitas”, puntualizó.