La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó la detención de un menor de edad por su presunta participación como coautor en el homicidio del sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada, ocurrido el pasado 4 de octubre en el municipio de Eduardo Neri.

De acuerdo con las investigaciones ministeriales, el adolescente habría actuado junto con un adulto —detenido el 10 de octubre— en el asesinato del párroco de la comunidad de Mezcala, quien fue ejecutado con disparos de arma de fuego. El cuerpo del sacerdote, de 58 años, fue localizado al día siguiente dentro de su camioneta, a orillas de la carretera federal México–Acapulco, cerca de la localidad de Milpillas.

Pantaleón había sido reportado como desaparecido tras oficiar una misa en la localidad de Mezcala. Su muerte conmocionó a la comunidad católica y se dio en una zona minera marcada por la violencia del crimen organizado.

Tras cumplirse los trámites legales correspondientes, el menor fue puesto a disposición de la Jueza de Control para continuar el proceso judicial conforme a derecho.

Con esta detención, suman dos los presuntos responsables capturados por el crimen, resultado de los trabajos coordinados entre la Fiscalía estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Policía Estatal.