El Consejo Consultivo de la Feria de Chilpancingo, San Mateo Navidad y Año Nuevo, tendrá la facultad de decidir sobre las actividades a realizarse durante la celebración por el 200 aniversario de la feria más antigua de México.
Lenin Carbajal Cabrera, secretario de Desarrollo Económico, Comercio y Fomento Turístico de Chilpancingo, señalo que por indicaciones del presidente municipal, Gustavo Alarcón Herrera, se creó un consejo consultivo, mismo que estará integrado por la sociedad civil organizada, cámaras empresariales, restauranteros, hoteleros y presidentes de los cinco barrios tradicionales, con el objetivo de buscar su participación coordinada con la federación, estado y municipio en torno a las actividades de la feria.
Relató que este será el órgano encargado de darle curso a toda la organización de todo lo relacionado con la festividad.
Por lo que el Patronato estará supeditado a las decisiones que se tomen en consenso a través del consejo.
“Hoy el presidente municipal quiere ciudadanizar el tema de la feria y no que quede digamos en un patronato de cinco o diez gentes, sino que sea abierto, colegiado y que las decisiones se tomen de la mejor manera con un consenso general de la población”, expresó.
Adelantó que se pretende que la próxima semana tomen protesta los miembros que conformarán este consejo con el objetivo de iniciar las actividades previas y de logística para la festividad.
“No solo es el Pendón, sino todo lo relacionado con la estructura de la feria desde las actividades culturales, artísticas y gastronómicas que se pretenden hacer, así como el desarrollo de la feria”, indicó.
En este sentido, el funcionario explicó que en esta ocasión, se pretenden que una semana antes del inicio de la feria, se lleve a cabo un intercambio cultural y gastronómico de las 8 regiones del estado.
En cuanto a la realización del tradicional Paseo del Pendón, comentó que en esta ocasión se pretende diversificar en cuanto al tema de las danzas, con el objetivo de que este no sea repetitivo y las diferentes regiones puedan dar a conocer las gran variedad de danzas que tienen.
“La ideas es que puedan ser las 200 o 300 danzas pero diversificadas que haya más variedad y que algunos estados puedan venir como invitados”, aseguró el funcionario, con la intención de que también se puedan llevar intercambios culturales con otros estados del país.
El funcionario agregó que posiblemente pudiera haber una ampliación de la ruta por la que transita el recorrido del Pendon, con el fin de que el turismo local y foraneo pueda apreciarlo mejor.
