Alexis Blancas

Productores de cempasúchil y terciopelo en Tixtla se preparan para iniciar el corte de las flores en los próximos días, con altas expectativas de venta y una producción que, aseguran, podría superar la de años anteriores.

A diferencia de temporadas pasadas marcadas por las lluvias y el desbordamiento de la laguna, este 2025 los sembradores señalaron que las condiciones climatológicas fueron favorables para el cultivo. Indicaron que en esta ocasión optaron por sembrar en terrenos más altos, evitando así pérdidas por inundación.

Don Roberto Tizapa, quien toda su vida se ha dedicado a esta actividad, comentó que con las experiencias de años anteriores prefirieron ocupar terrenos de mayor altura para evitar pérdidas del producto.

Por su parte, don Isidro, con más de 30 años dedicado a la siembra de cempasúchil y terciopelo para la temporada de Día de Muertos, relató que este año decidió experimentar con una nueva variedad de semilla, la cual adelantó la floración.

Indicó que, en su caso, ya comenzó con el corte debido a que su producción floreció antes. Sin embargo, explicó que “todo se aprovecha, hasta los pétalos; los usamos para hacer rosarios o cadenas que también se venden bien”.

Señaló que la mayor parte de su producción ya está comprometida y solo espera que entre el 28 y el 29 de octubre lleguen los compradores que distribuyen las flores hacia distintas regiones del país, principalmente al centro.

Además de dedicarse a la floricultura, muchos campesinos tixtlecos combinan esta actividad con la siembra de maíz, lo que les permite sostener a sus familias durante todo el año.

En su caso, don Isidro comentó que estudió Contaduría, pero le fue difícil encontrar trabajo en su profesión, por lo que en la agricultura encontró su verdadera vocación. Asegura que esta labor, además, mantiene viva una tradición muy mexicana.

De continuar el buen clima, los productores confían en que esta será una de las mejores temporadas de los últimos años, cuando el color y el aroma del cempasúchil vuelvan a llenar los altares dedicados a los fieles difuntos este próximo 2 de noviembre.