Alejandro Gómez

A pesar del incremento en deportaciones desde Estados Unidos (EU), las remesas enviadas por migrantes guerrerenses a sus familias aumentaron un 5 por ciento, mientras entidades como Guanajuato, Michoacán y Zacatecas registraron disminuciones, informó la titular de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales de Guerrero (Semai), Silvia Rivera Carbajal.

La funcionaria señaló que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), el número de guerrerenses deportados desde enero “no ha variado mucho” y se mantiene en niveles similares, aunque con fluctuaciones mensuales.

Rivera Carbajal explicó que en los últimos diez meses unas siete mil personas han sido repatriadas —sin contar los registros de septiembre—, y que en algunos meses regresan entre 680 y 900 connacionales. “Haciendo el comparativo a partir de enero tenemos más o menos esas cifras, pero todo es variable; el sistema de migración nos informa el número de repatriados y de ahí se hacen los comparativos”, precisó.

Comentó que muchos migrantes deportados deciden no regresar a Guerrero y permanecen en la frontera con la intención de volver a Estados Unidos, ya que formaron familia y trabajaron durante años en aquel país. Otros, sin embargo, sí regresan a sus lugares de origen en la entidad, con sus constancias de repatriación emitidas por el INM.

Dio a conocer que desde enero, por instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se puso en marcha el programa emergente Guerrero te Respalda, en el que participan 11 dependencias estatales y tres organismos públicos descentralizados (OPD), para apoyar a los migrantes que deciden regresar, facilitándoles acceso al IMSS-Bienestar, educación para sus hijos y doble nacionalidad para los nacidos en Estados Unidos.

Agregó que personal de la Semai ha recorrido albergues en las fronteras de Baja California, Tamaulipas y Tijuana, donde se concentra el mayor número de guerrerenses repatriados, con el fin de conocer su interés por retornar a la entidad. “El gobierno federal tiene en aquellos lugares muchos servicios y apoyo de traslados o acercamientos a la capital del país”, señaló.

Adelantó que próximamente se realizará una visita a los campos agrícolas de Canadá para supervisar el trato hacia los jornaleros guerrerenses y verificar que sus derechos humanos sean respetados por las empresas contratantes.