Alexis Blancas

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) tomaron las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), ubicadas sobre la avenida Juan Ruiz de Alarcón, en Chilpancingo, para exigir al gobierno estatal y a la SEG el cumplimiento de una minuta firmada a nivel nacional hace más de seis meses.

Juvenal Valencia Tamayo, secretario general del SITEM, explicó que la movilización se realiza ante la falta de respuesta de las autoridades educativas, quienes desde hace seis meses únicamente les dan largas a sus peticiones.

Señaló que entre los puntos pendientes de cumplimiento se encuentran el pago de adeudos de horas acumuladas desde hace más de cinco años, la integración del personal del FONE a la nómina federal y la asignación de nombramientos pendientes a por lo menos 15 docentes del Programa Nacional de Inglés (PRONI).

Los inconformes también manifestaron su rechazo a la Ley del ISSSTE 2025 y exigieron la derogación de la Ley del ISSSTE 2007, así como la eliminación de las UMAS para el sistema de pensiones. Además, pidieron el reconocimiento de la jubilación por años de servicio, de 28 años para mujeres y 30 para hombres.

El dirigente aseguró que su movilización responde exclusivamente a temas laborales y no a cuestiones políticas, como algunas personas lo han externado. Señaló que su única intención es que se cumplan y respeten los derechos de los docentes.

Valencia Tamayo hizo un llamado a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, y al secretario de Educación en Guerrero, Ricardo Castillo Peña, para instalar una mesa de diálogo que permita atender sus peticiones a la brevedad. Advirtió que, de no obtener una solución favorable, mantendrán tomadas las oficinas hasta que se cumplan sus demandas.