Jesús Saavedra
El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández demando a la Fiscalía General del Estado (FGE) que una vez que ha aprehendido al presunto autor material del asesinato del sacerdote, Bertoldo Pantaleón Estrada continúen con las líneas de investigación para esclarecer este hecho.
El pasado viernes por la noche autoridades de la FGE informaron la detención de Miguel Ángel “N” en Chilpancingo y lo señalan como “copartícipe” del asesinato del sacerdote, Bertoldo Pantaleón Estrada.
El sacerdote de la iglesia de San Cristóbal, de la comunidad de Mezcala desapareció el pasado 4 de octubre cuando acudió a oficiar una misa a la comunidad de Atzcala y su cuerpo fue encontrado asesinado a tiros en el interior de su camioneta el lunes 6 de octubre en un paraje de la carretera Chilpancingo-Iguala.
El martes el secretario de Seguridad Pública Federal, Omar García Harfuch informó en la conferencia en Palacio Nacional que de acuerdo a las investigaciones de la FGE el responsable del crimen del sacerdote en Guerrero habría sido su chófer y que coadyuvaban en la búsqueda, localización y detención de esta persona, lo cual sucedió el pasado viernes.
Este sábado por la noche la diócesis Chilpancingo-Chilapa emitió un comunicado que firma el obispo, José de Jesús González Hernández y que va dirigido a la comunidad diocesana “he recibido la notificación de parte de nuestras autoridades civiles la detención del
presunto responsable de la muerte del padre, Bertoldo Pantaleón Estrada”.
González Hernández indicó que ante esa notificación de la FGE, las autoridades eclesiásticas de esta diócesis tienen “siempre la confianza en Dios que imparte justicia, pido a nuestras autoridades de gobierno que continúen las líneas de investigación que están dentro de sus competencias técnicas a su alcance para esclarecer estos lamentables hechos”.
El obispo resaltó que la “comunidad diocesana que presido se ha hecho solidaria con nosotros y el presbiterio y escucho su inquietud de que este hecho trágico no puede seguir sucediendo, y como Iglesia Diocesana seguiremos nuestra misión de la evangelización en la ruta de la paz y a favor de la vida”.
Aseveró que el ministerio católico les indica que “toda la vida es valiosa y tiene que ser respetada como el don más preciado que hemos recibido de Dios nuestro Padre”.
José de Jesús González Hernández reiteró su “llamado a la reconciliación y como sociedad todos somos responsables de abonar a un mejor clima de paz que sabemos es un regalo que tenemos que pedir con insistencia como hombres y mujeres de fe”.
Finalmente pidió a sacerdotes y feligreses católicos de esta diócesis que “continúen elevando sus oraciones especialmente el Santo Sacrificio de la Misa por el eterno descanso de nuestro hermano sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada”.