Jesús Saavedra

Unos 500 afiliados al Frente Popular de la Montaña (FPM) realizaron una marcha este sábado para exigir que se haga justicia por el asesinato de su dirigente Arnulfo Cerón Soriano quien fue desaparecido el 11 de octubre del 2019 y fue encontrado sin vida enterrado en una fosa clandestina unas semanas después en la periferia de Tlapa.

Este sábado estas personas marcharon desde las instalaciones de la estación de radio XEZV La Voz de la Montaña al centro de Tlapa en donde realizaron un mitin afuera del Palacio Municipal.

En el mitin recordaron que se cumplieron 6 años de la desaparición de Cerón Soriano y no se ha hecho justicia en su desaparición y posterior asesinato, cuando encontraron su cuerpo en una fosa clandestina en un paraje llamado Los Aguajes el 20 de noviembre de ese año.

Por ese crimen fue detenido como responsable material a Jorge “N” alias “La Chiva” jefe de un grupo criminal que operaba en ese municipio de la región de la Montaña y quien habría inculpado en este hecho al jefe de gabinete del ayuntamiento de Tlapa en aquellas fechas, Marco Antonio García Morales a quien acusaron de ser el autor intelectual.

En agosto del año pasado el juez Emanuel Reyna Vélez exoneró a Marco Antonio García Morales de los cargos que le imputó la Fiscalía General del Estado (FGE) por la autoría intelectual del asesinato del dirigente del FPM.

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Abel Barrera Hernández dijo este sábado en este mitin en Tlapa “quienes levantan la voz para denunciar y exigir obra pública, son amenazados, son desaparecidos, son asesinados. desde hace décadas esta historia se sigue escribiendo con sangre, con dolor, con sufrimiento. este es el drama que enfrentamos las y los guerrerenses. por eso estamos acá exigiendo justicia para que”.

Aseveró que en la Montaña seguirán exigiendo “que haya respeto a los derechos humanos, haya investigación, se castigue a los responsables materiales e intelectuales; hay personas detenidas y sentenciadas quienes fueron los autores materiales de la desaparición y asesinato de Arnulfo, pero faltan más se tiene que dar con todos los responsables intelectuales de este crimen, no podemos permitir que siga habiendo impunidad”, añadió.

En el acto denunciaron que hay asesinatos de dirigentes sociales en Guerrero impunes, como el caso del crimen del dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz y de su hermano, Vicente Suástegui Muñoz.

En el mitin intervino el vocero del Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos hace más de 11 años en Iguala, Melitón Ortega quien dio su respaldo al FPM y que los van a seguir acompañando en su lucha por justicia.

Anunciaron que este lunes viajarán a Chilpancingo para realizar una marcha en sincronía con organizaciones de 9 estados del país para exigir justicia en crímenes de luchadores sociales, la libertad de presos políticos, el respeto a los derechos de los pueblos indígenas.