Michel Vargas

ACAPULCO. —La Capitanía de Puerto Regional del puerto informó el cierre provisional a la navegación para embarcaciones mayores a partir de las 00:00 horas de este jueves, como medida preventiva ante el incremento en las condiciones adversas del mar derivadas de una zona de baja presión con alto potencial de desarrollo ciclónico en el Pacífico mexicano.

De acuerdo con el pronóstico PAC20-081025, emitido por autoridades meteorológicas, el establecimiento de vaguadas y el paso de ondas tropicales generarán tormentas locales, chubascos, rachas de viento fuerte, oleaje elevado, actividad eléctrica y reducción en la visibilidad sobre las costas del Pacífico, afectando particularmente la región de Guerrero.

La dependencia informó que desde las 18:00 horas del jueves, la baja presión se localizó a 165 kilómetros al suroeste de Huatulco, Oaxaca, y a 265 kilómetros al sureste de Punta Maldonado, Guerrero, desplazándose al oeste-noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora. Este sistema presenta un 80 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas, por lo que se mantiene bajo estricta vigilancia.

El Capitán de Altura José Florentino Gallardo, titular de la Capitanía de Puerto Regional exhortó a la comunidad marítima a extremar precauciones, especialmente a las embarcaciones fondeadas, recomendando verificar los sistemas de amarre y evitar actividades recreativas en el mar ante el posible incremento de las marejadas.

Asimismo, se pidió a la población en zonas costeras evitar introducirse al mar, caminar por la franja de arena durante las marejadas y retirar mobiliario o equipo de playa a zonas más seguras, en tanto se mantiene la vigilancia sobre la evolución del fenómeno meteorológico en el Pacífico Sur mexicano.