Jesús Saavedra
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina dio a conocer los avances de la inversión de mil 985 millones de pesos en Guerrero en el programa de reconstrucción de puentes y carreteras tras el paso de los huracanes Otis y John.
Este miércoles en la conferencia en Palacio Nacional el funcionario federal aseveró que se tienen avances en el programa especial que inició la federación para la reconstrucción y modernización de la red carretera en Guerrero.
Lo anterior tras el paso de los huracanes Otis en octubre del 2023 y John en septiembre del 2024, que dejaron severos daños en la infraestructura carretera de nuestra entidad.
Esteva Medina detalló que en ese programa de la SICT se prevé la reconstrucción de 68 puentes con una inversión total de 1,985 millones de pesos, entre trabajos de reparación, ampliación y construcción, “tenemos a la fecha avances significativos en todo el estado”.
Explicó que a octubre de este año hay 21 puentes con reparaciones menores, de los cuales 17 ya se encuentran concluidos, lo que representa un avance del 87 por ciento.
Dio a conocer que se realizan trabajos en dos puentes más con ampliación de claros, con un 26 por ciento de avance en esas obras.
El funcionario federal señaló que se avanza en la construcción de 45 puentes, 4 de ellos ya finalizados, con un avance global del 50 por ciento en las obras.
Jesús Esteva Medina aseveró que el programa carretero en Guerrero “es clave por la magnitud de la infraestructura que se está atendiendo. Son intervenciones importantes que permiten avanzar en la reconstrucción y en el fortalecimiento de la conectividad en Guerrero”.
En la conferencia en Palacio Nacional, Esteva Medina presentó los proyectos carreteros estratégicos que conectarán a Guerrero con estados vecinos y potenciarán el desarrollo regional: desde Cuautla, Morelos a Tlapa y que abarcará municipios del estado de Puebla, la obra tendrá una longitud de 385 kilómetros y una inversión de 13 mil 652 millones de pesos, la cual registra un avance del 48 por ciento.
El otro proyecto de inversión carretero es el de Salina Cruz, Oaxaca a Zihuatanejo, que abarca 453 kilómetros, con una inversión de 27 mil 665 millones de pesos y un avance del 27 por ciento.
El otro eje carretero es el de Toluca, Estado de México a Zihuatanejo y que abarcará municipios de la Tierra Caliente hasta conectar con la Costa Grande de nuestra entidad; la obra tiene proyectado 482 kilómetros, con una inversión de 19 mil 580 millones de pesos, y un avance del 33 por ciento.