Michel Vargas
ACAPULCO. —Vecinos de la colonia Francisco Villa realizaron un bloqueo sobre la avenida Ruiz Cortines para exigir a las autoridades del Gobierno de Acapulco y a la alcaldesa, Abelina López Rodríguez dé solución inmediata al riesgo que enfrentan tres viviendas y el Colegio de Bachilleres 32, los cuales están a punto de colapsar debido a una excavación realizada en un predio cercano.
Fue minutos después de las 09:00 horas, cuando el grupo de vecinos comenzó a cerrar ambos sentidos de la circulación vehicular, lo que generó molestia en los ciudadanos que buscaban transitar por la zona.
Los manifestantes denunciaron que desde enero de este año comenzaron los trabajos de excavación en el terreno sin contar con licencia de construcción, lo que provocó el debilitamiento del cerro y el desplazamiento de tierra en la zona.
Recordaron que al inicio de la temporada de lluvias el cerro comenzó a presentar desprendimientos y las viviendas quedaron sin protección, pese a que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), clausuró la obra. Sin embargo, acusaron que las autoridades no han obligado a los responsables del predio, a reparar los daños ocasionados.
Los vecinos comentaron que la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal emitió un dictamen en el que se establece que tres casas afectadas no son habitables, debido al colapso parcial del muro de contención.
Finalmente, los manifestantes exigieron la intervención directa del Ayuntamiento y del gobierno estatal para que realice la reparación de los daños y garantice la estabilidad del terreno, pues actualmente las familias damnificadas tienen que pagar renta mientras esperan una respuesta a sus demandas.