Jesús Saavedra
El secretario de Seguridad Pública Federal, Omar García Harfuch afirmó que los dos reforzamientos en la estrategia de seguridad en Guerrero han permitido que en el primer año del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo se disminuyera en un 54 por ciento del promedio de homicidio doloso diario.
Este martes en Palacio Nacional el funcionario federal dio un informe del primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y aseveró que se han “impulsado acciones estratégicas para construir la paz en nuestro país con el objetivo de reducir la criminalidad, proteger a las familias y combatir la impunidad”.
Indicó que se ha construido “una estrategia diseñada para atacar las raíces de la violencia con justicia social, inteligencia institucional, fortaleciendo las instituciones de seguridad y la coordinación plena entre los 32 estados de la república”.
Dijo que ello ha permitido “desarticular redes criminales y afectar a las estructuras financieras de grupos delictivos con aseguramientos realizados e informó que en un año del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo se han detenido a 34 mil 690 personas por delitos de alto impacto, “que sin objetivos prioritarios que generaban altos niveles de violencia en distintas entidades del país, relacionados con extorsión, homicidio, secuestro, tráfico de drogas, tráfico de armas”.
Que en ese período se han asegurado 17 mil 200 armas de fuego, se han asegurado 283 toneladas de droga en donde se incluyen más de 3 millones de pastillas de fentanilo, en 22 estados donde se incluye a Guerrero se han destruido mil 546 laboratorios clandestinos donde se elaboraba metanfetamina.
Indicó que se reforzaron operativos coordinados entre la Federación y los estados en donde más se registran homicidios dolosos y alta incidencia delictiva, “hubo un aumento en el estado de fuerza de las instituciones de Seguridad, pero también células especializadas de analistas e investigadores, lo que ha permitido actuar con mayor eficacia para identificar y detener a los principales generadores de violencia”.
En el caso de Guerrero mostró una gráfica en donde se indica que en septiembre del año pasado se cometían en Guerrero 6.58 homicidios dolosos diarios y que en diciembre pasado se realizó el primer reforzamiento de la estrategia de seguridad y en agosto pasado se hizo un segundo reforzamiento que ha permitido que en septiembre de este año el promedio diario de homicidios dolosos sea de 3 asesinatos.
En la gráfica se apreció que en enero se detuvieron a dos objetivos prioritarios David Roberto “N” y Alexander “N”, en abril se detuvo a Eduardo “N” alías “El Chambitas”, en mayo a Francisco “N” alías “El Paisa”.
Recordó que en Guerrero “por instrucciones de la presidenta en este primer año incrementamos el despliegue en zonas de alta incidencia delictiva, con puestos de control, filtros de seguridad, patrullajes coordinados, lo que contribuyó al incremento de las denuncias ciudadanas, este apoyo de la población ha sido muy importante ya que derivado de los reportes hechos por la ciudadanía se ha logrado detener a varios extorsionadores que afectaban la tranquilidad de familias y comerciantes”.
Aseveró que como resultado de esas acciones “el homicidio ha tenido una disminución del 54 por ciento desde el mes de octubre del 2024”.
En la conferencia en Palacio Nacional, García Harfuch reportó los casos más relevantes de las últimas tres semanas y en el caso de Guerrero, en Acapulco fue detenido Roque Miguel “N” alías “El Oso” generador de violencia e integrante de Cartel Independiente de Acapulco que opera en el puerto y a quien se le aseguró un arma de fuego, metanfetamina y un vehículo.
También en Acapulco personal de la Secretaría de Marina se detuvieron a 5 personas, 3 de Guatemala y 2 de Ecuador quienes transportaban mil 610 kilogramos de cocaína y 3 radio balizas.