Alexis Blancas
Egresados de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa bloquearon desde las 10:00 horas de este martes los cuatro carriles de la autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, para exigir la asignación de plazas docentes.
Los manifestantes arribaron al punto a bordo de tres autobuses y, aunque inicialmente se concentraron a un costado de la vía federal, minutos después cerraron por completo la circulación en ambos sentidos, lo que provocó un fuerte congestionamiento vehicular en la zona.
Pese a que no dieron declaraciones a los medios de comunicación, se informó que la protesta busca presionar a las autoridades estatales y federales para la entrega de plazas a los egresados del ciclo escolar 2024–2025.
Cabe señalar que el día anterior, los jóvenes se manifestaron frente al Palacio de Gobierno, donde se acordó instalar una mesa de diálogo para este martes.
Mientras se desarrollaba la reunión con autoridades educativas, los normalistas decidieron mantener bloqueadas las vías de comunicación como medida de presión.
El bloqueo se prolongó por aproximadamente dos horas y, minutos después de las 12:00 horas, los manifestantes abordaron sus autobuses y se retiraron del lugar.