Alexis Blancas

Cientos de feligreses acudieron este martes a la parroquia de San Cristóbal, en el poblado de Mezcala, donde despidieron al sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada, quien fue asesinado y cuyo cuerpo fue encontrado la tarde del lunes.

En el lugar, el obispo de la Diócesis Chilpancingo–Chilapa, José de Jesús González Hernández, ofició la misa de cuerpo presente, acompañado de sacerdotes de distintas parroquias y comunidades que acudieron a rendir homenaje al párroco.

Tanto feligreses como miembros de la comunidad católica coincidieron en que el padre Bertoldo siempre se encargó de llevar mensajes de paz y reconciliación entre los pueblos.

Durante el sermón, el obispo expresó su tristeza y desconcierto por el asesinato del religioso, asegurando que su única labor era servir a la comunidad y promover la fe.

Una de las hermanas del sacerdote agradeció el acompañamiento de los fieles y de quienes apoyaron su misión pastoral a lo largo de los años que permaneció en la localidad de Mezcala.

Al término de la misa, los asistentes pasaron frente al féretro para despedirse y, entre rezos y cantos, darle el último adiós al sacerdote.

Tras la ceremonia, el cuerpo del párroco fue trasladado a su comunidad natal, Changata, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la región de Tierra Caliente, donde será sepultado.

El obispo González Hernández lamentó que el sacerdocio se haya convertido en una labor de riesgo en Guerrero, al señalar que existen zonas donde los presbíteros no pueden entrar y otras de las que no pueden salir. Hizo un llamado a las autoridades para garantizar la protección y seguridad de toda la ciudadanía en el estado.