Más de un centenar de personas realizaron una marcha contra el maltrato animal en la cabecera municipal de Eduardo Neri, Zumpango y exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) deslinden responsables contra el o los responsables del envenenamiento y asesinato de 10 perros.
Este sábado más de cien personas, la mayoría con sus mascotas, en su mayoría perros, salieron en una marcha de Los Arcos en la gasolinera en el acceso a Zumpango.
Marcharon de ese sitio al centro de Zumpango, donde la mayoría portaba pancartas y lonas con escritos exigiendo “Basta ya de maltrato, no seas inhumano”, “Ellos también sienten, tienen hambre y sed”, “Respétalos, cuídalos, no los envenenen”.
Gritaban que ya no querían más envenenamiento de perros en Zumpango, que dejen de ser crueles con los perros que viven en la calle y que las personas sean responsables cuando adopten o compren un perro para que no los dejen en el abandono y en la calle.
La manifestación concluyó en la Alameda de Zumpango en donde se realizó un mitin en donde el médico, Arturo Norberto Mora explicó que se trataba de una manifestación “como ciudadanos para exigir que no haya más maltrato animal, que se aplique la ley del Bienestar Animal 491 que establece que cada municipio debe acatar”.
Denunció que en los últimos tres meses han registrado el envenenamiento de 10 perros que viven en la calle, “hay muchos perros que viven en la azotea, que viven amarrados, que son abandonados en las calles y demandamos que las personas sean responsables y les den una vida, un trato digno”.
El director de Ecología del municipio, Antonio Valente Ríos informó que Eduardo Neri es el cuarto municipio en Guerrero que cuenta con reglamento de Bienestar Animal y con un Centro de Atención y Bienestar Animal.
Informaron en el acto que se está trabajando en un Refugio para animales en condición de abandono, que hay consultas para perros gratuitas y esterilizaciones.
Participaron varias personas quienes pidieron que se proceda contra el o las personas que han sido responsables del envenenamiento y del asesinato de los 10 perros.
Una señora denunció en el acto que una persona identificada asesinó a machetazos a 8 perros y gatos que pertenecían a su familia y que a pesar de la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) no se ha procedido contra el responsable.