MÉXICO. —Al menos 800 ex jueces y ex magistrados del país resultaron afectados por la suspensión de sus pensiones complementarias, por lo que este miércoles anunciaron protestas frente al Órgano de Administración Judicial (OAJ), en la alcaldía Álvaro Obregón.
De acuerdo con los inconformes, el martes 30 de septiembre recibieron notificación telefónica de manera “sorpresiva y arbitraria” sobre la cancelación indefinida del pago. Además, denunciaron que también se retuvo el pago extraordinario previsto en la Constitución para quienes concluyeron su encargo tras la reforma judicial.
La ex magistrada Julia García afirmó que no se trata de un problema de recursos: “dinero sí hay, lo que parece es que existe un ánimo de presionar o fastidiar”.
Un grupo de 20 representantes acudirá hoy a las instalaciones del OAJ para exigir una explicación y buscar una mesa de diálogo que permita resolver la situación. La Asociación Nacional de Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito (Jufed) ya expuso el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se comprometieron a revisarlo.