Jesús Saavedra
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que el pueblo de Guerrero no está solo “tienen un gobierno presente, cercano, que trabaja sin descanso todos los días por la seguridad de las comunidades; sabemos que los desafíos son grandes, pero también sabemos que es grande nuestra determinación y nuestro trabajo de enfrentar en unidad, con responsabilidad y absoluta firmeza. Nuestro único pacto es con el pueblo de Guerrero; el destino de Guerrero no es la violencia, el destino de Guerrero es la paz, el desarrollo y la justicia social”.
Este miércoles la gobernadora encabezó en la explanada de Palacio de Gobierno la entrega de vehículos y patrullas a la policía del Estado, junto con autoridades civiles y militares.
Evelyn Salgado Pineda señaló que desde el inició de la administración que encabeza “hemos sostenido que la paz no se decreta, la paz se construye todos los días, se construye en perfecta coordinación entre los tres órdenes de gobierno, con atención a las causas que originan la violencia y con el fortalecimiento decidido de nuestras instituciones”.
Afirmó que con la entrega de este equipo se da un paso más “en esa dirección y que se integran de manera inmediata a las fuerzas operativas de la policía estatal; estas unidades van a reforzar la vigilancia en las ocho regiones de nuestro estado y estamos seguros que estas unidades las van a cuidar muy bien”.
Indicó que con esas unidades se van a ampliar la capacidad de patrullaje, reduciendo los tiempos de respuesta y fortaleciendo la presencia institucional en comunidades, en colonias, en carreteras de nuestro estado, cada vehículo que entregamos significa más rondines de proximidad, más operativos de prevención, más capacidad de reacción ante emergencia y una mayor cobertura territorial”.
Reiteró que significa “más seguridad y más confianza para las familias guerrerenses, este esfuerzo no es aislado, forma parte de una estrategia integral que en los últimos 4 años ha permitido una inversión histórica en Seguridad Pública, en estos 4 años hemos invertidos como nunca”.
Puso como ejemplo de esa inversión “pasamos de tener capacidades mínimas de video vigilancia a contar con más de mil 300 cámaras al día de hoy y se van a sumar más cámaras que operen en diferentes regiones”.
Precisó que en esta estrategia “se fortalece la inteligencia, privilegiamos la capacitación, la profesionalización de nuestros cuerpos policíacos; este año hemos destinado más de 15 millones de pesos adicionales para el incremento salarial y de incentivos de nuestros policías que aumentó un 4 por ciento más en este ejercicio fiscal, se lo merecen, es algo que por derecho les corresponde a nuestros policías, quienes todos los días arriesgan su vida para salvaguardar la integridad de los guerrerenses”.
Afirmó que “son avances que se construyen en concordancia con la estrategia nacional de Seguridad Pública que encabeza nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo a quien agradecemos todo el apoyo decidido; al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, para ellos nuestro agradecimiento”.
Salgado Pineda indicó que existe el compromiso de brindar a la policía del Estado “todas las herramientas necesarias para su esfuerzo y trabajo diario, para que haya resultados más efectivos; sabemos del sacrificio, de la entrega que exige su labor y por eso dotarles de un mejor equipo es una forma de reconocer y dignificar su trabajo”.
Mandó un mensaje al “pueblo de Guerrero: no están solos, tienen un gobierno presente, cercano, que trabaja sin descanso todos los días por la seguridad de las comunidades; sabemos que los desafíos son grandes, pero también sabemos que es grande nuestra determinación y nuestro trabajo de enfrentar en unidad, con responsabilidad y absoluta firmeza. Nuestro único pacto es con el pueblo de Guerrero”.
Evelyn Salgado Pineda subrayó que la paz “no se construye de la noche a la mañana, requiere del apoyo de todos para lograrla, debemos construir la paz desde nuestros hogares y no habrá obstáculo que impida a este gobierno de consolidar ese estado en paz, con instituciones fuertes, con seguridad”.
Añadió que el destino de Guerrero “no es la violencia, el destino de Guerrero es la paz, el desarrollo y la justicia social, estoy segura que lo podemos lograr juntos”.
El secretario de Seguridad Pública, Daniel Antonio Ledesma Osuna aseveró que con la entrega de este equipo se da “un paso firme en el fortalecimiento de la seguridad pública con la entrega de vehículos que amplían la movilidad y la capacidad de reacción de nuestros cuerpos policiales en todas las regiones” y agradeció el respaldo de la gobernadora a la policía del Estado.
La policía estatal, Leticia Ríos Hernández dijo que están dispuestos a cumplir “su labor de servir a Guerrero, motivado por el liderazgo de la gobernadora a quien con orgullo las y los policías estatales la hemos visto trabajando en el territorio; le reiteramos la lealtad y convicción de seguir trabajando para la pacificación y transformación de Guerrero”.
Al acto asistieron el comandante de la IX Región Militar, Ernesto José Zapata Pérez; el comandante de la VIII Región Naval, Carlos Eduardo L’Eglise Escamilla VIII; el comandante estatal de la Guardia Nacional, Oscar García Ponce de León; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ricardo Salinas Sandoval; el Fiscal, Jesús Torres Ojeda; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Carabias Icaza; la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, Pilar Badillo Ruiz.