Michel Vargas

ACAPULCO. —Prestadores de servicios turísticos anunciaron que sostendrán una mesa de trabajo en la Ciudad de México, serán los días 10 y 11 de octubre, cuando se dé el encuentro con autoridades de los tres órdenes de gobierno, para tratar temas relacionados con el ordenamiento de las playas y el proyecto del Marinabús.

Entrevistado después de estar presente en la jornada de limpieza en Playa Suave, el presidente de Infraestructura del Consejo Consultivo de Turismo (ICCT), Jesús Zamora Cervantes, explicó que en las reuniones participarán dependencias como la Secretaría de Turismo, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT), Capitanía de Puerto, Secretaría de Marina y autoridades estatales y municipales.

“Lo único que pedimos es información clara, los estudios de impacto ambiental y socioeconómicos que nos permitan saber si el proyecto del MARINABÚS traerá o no afectaciones a la bahía”, señaló.

El representante del ICCT subrayó que, aunque han tenido acercamientos con mandos navales y con autoridades locales, además no han sido atendidos por el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Sebastián Ramírez Mendoza, funcionario a quien ya solicitaron en varias ocasiones una reunión.

“No buscamos estar peleando con el gobierno, queremos una relación cordial y respetuosa, pero también exigimos que se atiendan nuestras inquietudes”, dijo.

Respecto a las movilizaciones recientes, Zamora Cervantes aclaró que no se trató de bloqueos, sino de manifestaciones pacíficas. Además que su intención fue llamar la atención a las autoridades sobre la posible competencia desleal y los riesgos que implicaría la puesta en marcha del Marinabús en las corrientes marinas.

Finalmente recordó que además del debate en torno al proyecto del Marinabús, los prestadores de servicios piden se dé cumplimiento a los acuerdos previos, como la credencialización de sus compañeros en la zona federal, la regulación de permisos transitorios y el respeto a concesiones.