La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) va a destinar poco más de 98 millones de pesos para la conclusión y puesta en marcha del espacio público en el recinto ferial en la colonia San Miguelito de Chilpancingo, obra que se inició en abril del 2020 y donde se había anunciado una inversión de 269 millones de pesos.
De estos subsidios federales se informó este martes a través de un convenio de “Coordinación Específico para el Ejercicio de los Subsidios de la Vertiente de Infraestructura y Equipamiento para el ejercicio fiscal 2025” que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El convenio lo firma por la Sedatu su director de Infraestructura y Equipamiento, Alfonso Maldonado Arellano y por el gobierno municipal el alcalde, Gustavo Alarcón Herrera.
Informaron que el ayuntamiento de Chilpancingo solicitó recursos para concluir la reconstrucción de las instalaciones de la Feria o Recinto Ferial como se le llama en el convenio y que el 21 de mayo pasado se autorizó el “Plan de Acciones Urbanas, concerniente al municipio de Chilpancingo de los Bravo” y que para el 3 de junio se firmó el convenio marco de coordinación entre el gobierno federal y el ayuntamiento capitalino.
El convenio establece que la Sedatu “ha determinado asignar, aplicar y calendarizar subsidios federales hasta por los montos (con IVA) que se indican a continuación para cada tipo de apoyo: adecuación para la conclusión y puesta en marcha del espacio público en el recinto ferial de la colonia San Miguelito, en el municipio de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero por un importe de 93 millones 391 mil 616 pesos; supervisión de obra de la adecuación para la conclusión y puesta en marcha del espacio público en el recinto ferial de la colonia San Miguelito, en el municipio de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero por un importe de 4 millones 669 mil 580 pesos”, en total se ha dispuesto de 98 millones 61 mil 196 pesos para la conclusión de los trabajos en las instalaciones de la Feria capitalina.
El convenio establece también que la instancia ejecutora de los recursos será la Sedatu a través de la dirección de Infraestructura y Equipamiento.
El 20 de abril del 2022 el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón encabezó en Chilpancingo el banderazo de inicio de las obras de construcción y remodelación del Recinto Ferial y donde se anunció una inversión superior a los 269 millones de pesos.
El sexenio de Andrés Manuel López Obrador concluyó y también la titularidad de Meyer Falcón al frente de Sedatu, pero no se ha dado una explicación institucional del motivo porque las obras en el Recinto Ferial quedaron inconclusas.
El pasado 27 de agosto el residente de obra, Laurencio Carachure y el alcalde, Gustavo Alarcón realizaron un recorrido donde anunciaron que se reiniciarían las obras y que estaría concluido antes del 6 de diciembre.
Hasta este martes se pudo conocer que habrá fondos adicionales por 98 millones de pesos para concluir las obras y dependerá de cómo fluya el subsidio federal para reiniciar las labores en esas instalaciones a poco menos de 3 meses de que se celebre la Feria de Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo.