Alexis Blancas

Tras la reciente ola de violencia registrada en la capital de Guerrero, este martes la ciudad amaneció con negocios cerrados, calles semivacías y un amplio despliegue policiaco con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad de la población.

Se cumplen ya tres días consecutivos en los que las calles lucen desérticas a raíz de los ataques que han dejado al menos cuatro unidades de transporte público calcinadas y el asesinato de dos comerciantes de pollo.

El clima de tensión provocó que transportistas locales y foráneos suspendieran operaciones y resguardaran sus unidades ante el temor de nuevos atentados.

La mañana del lunes, minutos antes de iniciar un operativo de seguridad encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado, junto con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal —dirigida por Omar García Harfuch—, una urvan de la ruta Chilapa-Chilpancingo fue incendiada dentro de su base, lo que obligó nuevamente a concesionarios del transporte público a suspender el servicio.

La falta de transporte y los ataques contra las unidades han generado un ambiente de pánico e incertidumbre, reflejado en calles y avenidas semivacías, con escasa afluencia peatonal y vehicular. Comercios ubicados en el primer cuadro de la ciudad permanecieron cerrados, afectando directamente a la economía local.

En el ámbito educativo, este es el segundo día consecutivo en que escuelas públicas de nivel básico, medio superior y superior suspendieron clases presenciales y optaron por continuar en modalidad en línea hasta que se restablezcan las condiciones de seguridad.

Desde ayer, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal, implementa recorridos y patrullajes en distintos puntos de la ciudad, además de instalar filtros de seguridad en las bases de urvans del transporte local y foráneo.

El director de la Comisión Técnica de Transportes del Estado de Guerrero, Arturo Salinas Sandoval, informó que este martes el transporte local opera apenas al 30 por ciento, aunque confió en que la actividad incremente durante el día. Asimismo, hizo un llamado a los líderes transportistas a confiar en las acciones emprendidas por las autoridades, con el objetivo de restablecer a la brevedad el servicio en su totalidad.