El coordinador nacional de Enlace Político de Movimiento Ciudadano (MC), Héctor Astudillo Flores, negó que la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, esté contemplada para incorporarse a este partido.

En entrevista con medios de comunicación, precisó que la asistencia de la edil al informe de la diputada Erika Lührs fue únicamente un acto de “civilidad política”, y no un acercamiento con fines partidistas.

Astudillo Flores destacó que nunca ha sostenido conversaciones con López Rodríguez sobre una posible participación en Movimiento Ciudadano, ni la propia alcaldesa ni alguien de su equipo han planteado ese tema.

“Yo a Abelina la veo en Morena y respetamos mucho a la presidenta municipal. Nadie ha hablado con ella de asuntos de MC, ni de manera personal ni institucional”, afirmó.

El exmandatario aclaró que sus recientes declaraciones sobre la fragmentación de la oposición fueron malinterpretadas, ya que no representaban un llamado a conformar alianzas formales con otros partidos políticos. Subrayó que su intención fue únicamente invitar a la reflexión sobre el estado actual de las fuerzas opositoras frente a MORENA, partido al que reconoció como hegemónico en la escena nacional.

“Yo no convoqué a ninguna alianza; sería una contradicción después de haber salido del PRI. Lo que hice fue señalar que la oposición está muy fragmentada y que quienes tienen responsabilidad en los partidos deben analizar qué rumbo van a tomar”, puntualizó.

Finalmente, Astudillo Flores insistió en que en Movimiento Ciudadano mantiene su estrategia de consolidar una alianza principalmente con la ciudadanía, en línea con la visión nacional de su coordinador Jorge Álvarez Máynez. No obstante, reconoció que el partido también mantiene abiertas sus puertas a figuras externas, como lo marcan sus estatutos, recordando que varios perfiles recientes han llegado bajo esa figura y reiteró que Abelina López es recibida en sus actividades como la presidenta municipal y no como una aspirante en MC, cerrando así cualquier especulación sobre la posible llegada de la alcaldesa al partido naranja.