La reforma que aprobó el Consejo Universitario esta semana para aumentar de 4 a 6 años el período como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) no fue para perpetuarse en el poder 2 años más, afirmó Javier Saldaña Almazán y que concluirá su mandato en el 2027.

Saldaña Almazán reconoció que quién tiene la última palabra en esta reforma aprobada en el Consejo, será del Congreso del Estado para que sea una reforma Constitucional y se implemente en los próximos meses.

Este viernes el rector dijo en entrevista a reporteros en Rectoría “la reforma no es para Javier, yo, si Dios me presta vida alcanzo el 2027 y me voy, obviamente como Maestro Emérito voy a estar haciendo investigación, contribuyendo, haciendo gestión, no tengo otras aspiraciones”.

Explicó que debía hacer esa aclaración, porque se estaba malinterpretando lo que aprobó el Consejo Universitario y reiteró que culminará su encargo por el periodo que fue electo 2023-2027.

Entrevistado al término del acto de presentación oficial de las Águilas UAGro, en sus categorías varonil y femenil, de la Liga de la Asociación De Básquetbol Estudiantil, aseguró que esta reforma va bien fundamentada con reuniones previas.

En este sentido, aclaró, que ha recibido algunas críticas incluso internas, de quienes desconocen la Ley Universitaria que señala que las modificaciones a la misma podrán realizarse mediante Congreso General o a través del Consejo Universitario, “entonces en sus anexos se da cuenta que hubo reuniones de directores, de sindicatos, de maestros y de estudiantes, pero a veces muchos ni a trabajar van y se pierden”.

El rector repitió que concluirá su periodo en septiembre del 2027 y confió en que esta modificación de reforma a la Ley será aprobada por los diputados locales, porque habido un trabajo de respeto, igual con la gobernadora, hay un trabajo en equipo, “porque hoy la universidad ya no es la de los paros y bloqueos, que a veces algunos grupos lo hacían para conseguir beneficios, hoy hay un trabajo en equipo; Llevamos desde el 2012 trabajando en unidad, y ese binomio de unidad nos permite trabajar en una universidad moderna, de avanzada”. 

Hace tres días el Consejo Universitario aprobó por unanimidad, la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero, que implica la modificación a los artículos 28 y 29, y ordene quitar la reelección inmediata del rector en turno y el segundo, prorrogar algunos periodos de rector, directores, consejeros de unidad, a consejeros universitarios docentes pasando de cuatro a seis años en el cargo.

Este viernes después de ese acto en Rectoría, Saldaña Almazán tomó protesta como nuevo director de XEUAG Radio Universidad al periodista, Sergio Ocampo Arista quien sustituye en el cargo a Víctor Hugo Wences Martínez quien falleció hace unas semanas.