Alexis Blancas

Alrededor de mil trabajadores activos y jubilados del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) marcharon este jueves por las principales calles de Chilpancingo, para exigir al gobierno estatal el cumplimiento de su pliego petitorio, en el que incluyen demandas financieras, laborales y sindicales.

La movilización inició cerca de las 10:30 horas de este jueves, desde la alameda central “Francisco Granados Maldonado” y avanzó por las avenidas Benito Juárez e Ignacio Ramírez.

Durante el recorrido, los manifestantes realizaron una parada frente al edificio Vicente Guerrero, donde acusaron a la presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Miriam Cortés Cisneros, de presuntamente preparar un fraude en el proceso de renovación de la dirigencia del SUSPEG, al negarse a publicar el padrón de agremiados con derecho a voto.

Posteriormente, los jubilados se concentraron en las oficinas centrales del ISSSPEG, donde exigieron la destitución de la titular, Dayana Gálvez Pino, a quien responsabilizan de retrasar los pagos de las pensiones.

En su trayecto, los sindicalizados también expresaron su solidaridad con el plantón que mantienen desde hace más de una semana trabajadores del Ayuntamiento adheridos al SADTACH, quienes continúan en protesta frente al Palacio Municipal.

Entre las demandas contenidas en el pliego petitorio destacan: la reforma a la Ley 912 del ISSSPEG y su rescate financiero, el pago puntual a jubilados y pensionados, el pago oportuno del estímulo por permanencia, seguros por defunción e invalidez total y permanente, así como la homologación de conceptos con la Federación para personal docente y PAAE.

Los inconformes advirtieron que, de no recibir respuestas concretas por parte del gobierno estatal, intensificarán sus movilizaciones en los próximos días y no permitirán que se vulneren los derechos de los trabajadores, tanto activos como jubilados.

La manifestación concluyó en Ciudad Universitaria, donde bloquearon ambos sentidos de la avenida Lázaro Cárdenas.