Durante la madrugada de este lunes murió el presidente del Consejo de Autoridades de Tecoanapa y profesor de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Prócoro Valente Gil, reconocido defensor de la tierra en la Costa Chica.

El dirigente fue internado el pasado jueves en el hospital del ISSSTE de Acapulco, después de sufrir una caída en su domicilio de la comunidad de Tepintepec que le provocó un fuerte golpe en la cabeza y lo dejó inconsciente. Primero fue atendido en Ayutla, pero por la gravedad de la lesión fue trasladado a Acapulco, donde permaneció intubado hasta su fallecimiento, registrado cerca de las dos de la mañana de este 8 de septiembre.

Valente Gil fue durante años docente en la preparatoria número 15 de Tecoanapa y miembro de la extinta Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG). Desde 1996 participó en la fundación del Frente Amplio para la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional (FAC-MLN), y ese mismo año fue encarcelado durante el gobierno priísta de Rubén Figueroa Alcocer.

En 2007 encabezó junto a habitantes de cinco comunidades de Tecoanapa la creación del Consejo de Autoridades, con el que defendieron predios de más de 500 hectáreas destinados a la preservación de una reserva ecológica. Su liderazgo lo convirtió en referente de la lucha social en defensa de los recursos naturales y de la autonomía universitaria.

Su muerte provocó numerosas reacciones de activistas, académicos y periodistas que lamentaron el deceso, además de criticar las carencias en el sistema público de salud en Guerrero y enviar condolencias a su familia.