Jesús Saavedra
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que no está de acuerdo que un gobernante en turno pueda tener como su sucesor a un familiar directo y recordó que Morena aprobó en sus estatutos que el nepotismo político en ese partido está prohibido el nepotismo político, “esa es la regla y ya” sentenció.
Este viernes a la presidenta le preguntaron de la renuencia del senador de Morena, Saúl Monreal Ávila de acatar esa disposición en su partido, pues tiene la aspiración de suceder en el cargo a su hermano el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila.
El senador, Félix Salgado Macedonio ha insistido en desmarcarse de querer suceder en el cargo en el 2027 a su hija, Evelyn Salgado Pineda y que acataba las reglas que establezca Morena, partido al que se declaró “fiel”.
Sobre el nepotismo político, este viernes la presidenta dijo en Palacio Nacional “no estoy de acuerdo, por eso envíe la iniciativa y por eso se aprobó la iniciativa, en que la elección inmediata participen familiares de la persona que hoy es gobernador, presidente municipal, diputado o senador”.
Claudia Sheinbaum aceptó que “en una familia puede haber 10 personas muy buenas, 10 hermanos, 3 o 2 o 1 y cada uno ha ido encontrando su espacio trabajando en un lugar, trabajando en otro, tienen el derecho a trabajar en distintos lugares”.
Y explicó “digamos que nepotismo es esencialmente cuando un familiar contrata a otro familiar en el gobierno o en este caso que ya está en la Constitución, cuando un familiar busca que otro familiar se quede en el mismo puesto que él, porque puede haber influencia de la persona en la otra y además no se abren oportunidades para otras personas que quieran participar, entonces en la Constitución ya está hasta el 2030”.
Abundó que para el 2030 “habrá dos cosas que no podrá ocurrir en México: ya no hay reelección, regresamos a lo histórico de nuestro país surgido de la Revolución Mexicana ¡Sufragio efectivo no reelección!, a un diputado le corresponde estar 3 años y después si quiere regresar a ser diputado por lo menos tiene que esperar 3 años para volverse a postular, pero no puede reelegirse en el período inmediato, tampoco presidentes municipales, gobernadores estaban impedidos, no habrá reelección, fue un cambio que se dio en el período neoliberal y ahora regresamos al origen”.
Y lo segundo es que a partir del 2030 “está establecido en la Constitución que un familiar no puede ser reelegido en el mismo puesto en el período inmediato siguiente, podrá hacerlo 6 años después o 3 años después en el caso de presidencias municipales, pero no directo, no inmediato”.
Sheinbaum Pardo recordó que Morena decidió que esa regla en la Constitución se aplique internamente en sus estatutos desde la elección del 2027, “entonces pues esa es la regla y ya”, agregó.