Salvador García Rodríguez, mejor conocido como “El Pum”, pionero de la nota roja en Chilpancingo, fue diagnosticado hace un año con cáncer de garganta, enfermedad que lo ha obligado a dejar el oficio que ejerció por más de tres décadas.
Con más de 35 años de trayectoria, “El Pum” es una figura reconocida en Chilpancingo y otras regiones del estado por su cobertura puntual de hechos policiacos y su característica voz, que resonaba en calles, plazas y mercados anunciando su periódico “El Alarmante”, periódico que salía en respuesta a los hechos violentos registrados durante las tardes.
Su carrera periodística comenzó en el año 1989 en el periódico “La Expresión”, de la mano del también comunicador, Alfredo Guzmán.
García Rodríguez, recuerda que su primera cobertura fue la de un joven asesinado en pleno centro de Chilpancingo, experiencia que marcó el inicio de una vocación por contar y dar a conocer las historias más duras y reales que sucedian en la capital y sus alrededores.
Además de su labor como reportero de la fuente policiaca, El Pum también fue uno de los voceadores más reconocidos del estado, repartiendo ejemplares del Diario de Guerrero, El Sol de Chilpancingo y otros diarios locales.
Ya que en tiempos previos a que iniciará la era digital, su potente voz llego a sonar incluso en estados vecinos como Michoacán, Oaxaca y Veracruz.
Hoy, alejado de las redacciones y las coberturas, Salvador y su esposa venden tamales y atole en una camioneta con el logo de su antiguo medio.
Inicialmente comenzó su venta en Chilpancingo, pero su salud y atención médica, la cual recibe en el Instituto de Cancerología en el puerto de Acapulco, lo obligaron tanto a el, como su esposa a cambiar su residencia y ofrecer sus productos desde ese lugar.
En cuanto a su tratamiento, indicó que, a pesar de estarlo llevando en una institución publica de segundo nivel, representa un gasto diario de entre 2,000 y 3,000 pesos.
Con la esperanza de vencer al cáncer y salir adelante junto a su esposa, Salvador García se instaló en la Alameda Central de Chilpancingo, justo frente a la Jurisdicción Sanitaria 03, en busca de apoyo económico o en enseres por parte de la ciudadanía.
Además, habilitó una tarjeta con el número: 4217 4700 3543 8095, misma que está a su nombre y en la que se encuentra recibiendo donaciones.
Finalmente, hizo un llamado a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, al senador Félix Salgado Macedonio, colegas del gremio y a la ciudadanía en general para que lo apoyen para poder continuar su lucha contra el cáncer.