Alexis Blancas

Trabajadores del Instituto Estatal de Oftalmología, con sede en Acapulco, protestaron este martes afuera del Palacio de Gobierno en Chilpancingo para exigir la destitución de la directora, María Alejandra León Hernández, a quien acusan de represalias laborales.

Alrededor de las 10:00 horas, los 17 empleados afectados, acompañados por integrantes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), se concentraron en las escalinatas del inmueble y solicitaron una audiencia con el gobierno estatal para exponer las irregularidades.

Guillermina Rodríguez Parra, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Sector de Organismos Públicos Descentralizados del Estado de Guerrero y Municipios (SUTSOPEGM), señaló que las medidas contra los trabajadores comenzaron después de que éstos se negaron a participar en movimientos promovidos por su sección sindical.

Rodríguez Parra denunció que la titular del Instituto de Oftalmología, María Alejandra León Hernández, en complicidad con la secretaria de la Sección LVII del SUSPEG, Lilia Margarita Barrera Martínez, ha emprendido acciones que vulneran los derechos de 17 trabajadores.

Entre las afectaciones enlistó la retención de vales de despensa, la prima de riesgos sanitarios, el bono de puntualidad, becas de estudio para trabajadores, becas de excelencia para sus hijos, el pago del kit de útiles escolares, seguros de vida y bonos administrativos, prestaciones que —dijo— están reconocidas en el contrato laboral.

Indicó que todas estas prestaciones se encuentran estipuladas dentro de su contrato, misma que se han ganado con años de lucha y que no pueden ser revocadas solo algunos trabajadores.

Ante esta situación, los inconformes exigieron instalar una mesa de diálogo resolutiva con la gobernadora, en la que plantearán la restitución inmediata de sus prestaciones y la destitución de la actual directora del Instituto Estatal de Oftalmología.