Alexis Blancas
Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo, agremiados al Sindicato Autónomo y Democrático de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo (SADTACH), protestaron este martes para exigir la destitución del director de Recursos Humanos, Noé Sánchez Hernández, a quien acusan de nepotismo y hostigamiento laboral.
Alrededor de las 8:00 horas, los inconformes cerraron todos los accesos al Palacio Municipal y colocaron lonas con mensajes de denuncia contra el funcionario, entre ellas, mantener a su esposa en un cargo de confianza dentro de la administración local.
El secretario general del sindicato, Isidro Bautista Delgado, señaló que desde el desalojo de las oficinas sindicales en el edificio municipal se han intensificado las represalias contra los trabajadores. Entre las irregularidades enlistó el despido injustificado de al menos 50 empleados, descuentos salariales sin explicación y la reubicación arbitraria de personal.
Bautista Delgado reprochó que tanto él como los agremiados han sido objeto de una política de intimidación y represalias, con el conocimiento del presidente municipal, Gustavo Alarcón Herrera, quien —afirmó— ha sido omiso ante las denuncias.
Asimismo, recordó que tras el desalojo de las oficinas sindicales el alcalde se comprometió a devolver todos los bienes retirados, incluidos dinero en efectivo y mobiliario, pero únicamente regresaron computadoras e impresoras, quedando pendientes otros artículos.
Ante la falta de respuesta de las autoridades municipales, los trabajadores bloquearon la avenida Ignacio Ramírez, a espaldas del inmueble, y exigieron una nueva mesa de diálogo con el alcalde.
Finalmente, reclamaron el incumplimiento de compromisos asumidos desde el pasado 11 de febrero, entre ellos un aumento salarial que, pese a haberse acordado, aún no se ha concretado.
