Jesús Saavedra
Guerrero ocupa el cuarto lugar en los contagios de sarampión, informó este martes la Secretaría de Salud Federal con 35 casos, lejos de los 4 mil 51 casos que tiene el estado de Chihuahua que ocupa el primer lugar en el país.
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz presentó el panorama epidemiológico del sarampión, donde dio a conocer que en México se tienen 4 mil 353 casos confirmados y 17 fallecimientos en el país.
Detalló que Chihuahua ocupa el primer lugar con 4 mil 51 casos, en segundo lugar Sonora con 87 casos, en tercer lugar Coahuila con 53 casos, en cuarto lugar Guerrero con 35 casos, en quinto lugar Durango con 22 casos y en sexto lugar Zacatecas con 21 casos.
Indicó que más del 95 de los casos están concentrados en Chihuahua, “hemos establecido cercos tratando de que no se disemine y la única manera de poderlo controlar es la vacunación es un acto de amor, es un acto de protección, las vacunas son gratuitas, son seguras y salvan millones de vida, es necesario proteger a los hijos, a la familia y a la comunidad, necesitamos de ese contagio social de que la gente se vacune”.
Explicó que la cobertura de vacunación en México con un esquema completo está en un 81.1 por ciento, “necesitamos llegar al 95 por ciento en la gente vacunada, estamos haciendo un esquema de vacunación en niños de 6 años porque con la pandemia de Covid se dejó de vacunar a muchos niños y actualmente se ha recuperado hasta el 92 por ciento de esos niños”.
Informó que del 1 de enero al 29 de agosto se han aplicado casi 6 millones de dosis de vacunas, se han instalado puntos de vacunación intra y extramuros, atención en Centros de Salud, Hospitales regionales, brigadas móviles, entre otras acciones.
Señaló que cuando se detecta un caso de sarampión se identifica el área de riesgo cercano, se aplica una estrategia de vacunación inmediata y de vigilancia activa de esa zona en 25 manzanas alrededor en donde se detectó el caso y que ha permitido contener brotes de casos
Hizo un llamado a la población a acudirse a vacunar y completar el esquema contra el sarampión a los niños o personas que no cuenten con ello; dijo que se está vacunando adolescentes y adultos de los 10 a los 49 años; personal de Salud a los 49 años, personas en contactos con personas contagiadas, personal Educativo, jornaleros agrícolas.
En la conferencia se presentó la segunda semana de Salud Pública del 6 al 13 de septiembre que busca fortalecer la prevención en las 32 entidades y todos los municipios del país y que se busca atender a 30 millones de personas, con más de 30 mil acciones de salud pública.