MÉXICO. —La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, participó en la sesión solemne de instalación de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), considerada un hecho histórico por abrir por primera vez sus puertas al pueblo de México.
Durante el acto, la mandataria estatal destacó la trascendencia de esta renovación del máximo tribunal y expresó su reconocimiento al nuevo presidente de la Corte, ministro Hugo Aguilar Ortiz, así como a las ministras y ministros que asumirán la responsabilidad de impartir justicia en el país.
“Con la toma de protesta del ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz, junto con las ministras y ministros que integran este máximo tribunal, inicia una nueva etapa en la defensa de la Constitución y en la garantía de los derechos de todas y todos”, expresó Salgado Pineda.
La ceremonia contó con la presencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien acudió como invitada especial, en un contexto en el que se subrayó el compromiso de la Corte con la democracia y el Estado de Derecho.
La gobernadora de Guerrero felicitó de manera particular a las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, María Estela Ríos González y Sara Irene Herrerías Guerra; así como a los ministros Giovanni Azael Figueroa Mejía, Irving Espinosa Betanzos y Arístides Rodrigo Guerrero García.
Salgado Pineda señaló que este nuevo periodo de la SCJN representa una oportunidad para consolidar la confianza ciudadana en las instituciones judiciales y reconoció la apertura del tribunal hacia la sociedad mexicana.
“Mi más sincera felicitación y reconocimiento a la Suprema Corte, pilar de nuestra democracia y del Estado de Derecho en México”, afirmó.
Previo a la instalación formal, los ministros y ministras rindieron protesta en el Senado de la República, acto que la mandataria guerrerense calificó como un momento de transformación y un parteaguas en la vida democrática del país.