En su primer informe de gobierno la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo anunció inversiones para Guerrero en materia de saneamiento y agua potable, recuperación de Acapulco, en materia carretera, caminos artesanales y reparación de puentes que fueron dañados por el huracán “John” a finales de septiembre pasado.
Este lunes Sheinbaum Pardo rindió su primer informe de gobierno desde Palacio Nacional, acompañada de su gabinete, gobernadores y representantes del poder Legislativo y Judicial.
En segunda fila se encontraba la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda quien aseveró en sus redes sociales que el informe es “un hecho histórico que abre una nueva etapa en nuestro país, marcada por acciones firmes que ya se traducen en bienestar, justicia y más oportunidades para las familias mexicanas. El segundo piso de la cuarta transformación avanza con rumbo claro y con el compromiso de seguir construyendo un México más justo, igualitario y cercano al pueblo”.
En su mensaje la presidenta habló de las acciones en materia de Salud y afirmó que han fortalecido al IMSS, el ISSSTE y el IMSS-Bienestar con la inauguración de 15 hospitales y en los siguientes 4 meses inaugurarán16 más y mencionó al Hospital de Alta Especialidad en Acapulco.
Indicó que hay una inversión de mil 500 millones de pesos para poner en operación 300 quirófanos en los Hospitales del IMSS-Bienestar y del ISSSTE “que por alguna situación no operaban a cabalidad”.
Claudia Sheinbaum señaló que iniciaron el programa Laboratorio en tu Clínica “para centros de atención primaria de la Salud del IMSS-Bienestar para mejores diagnósticos clínicos, los pacientes recibirán el estudio en su celular”.
Detalló que iniciaron en el Estado de México, el número de Centros de Salud en donde se realiza la toma de muestras “pasó de 84 a 606 en Estado de México, el día de hoy inicia en Ciudad de México, Tlaxcala, Quintana Roo y Baja California Sur; el 15 de septiembre dará inicio en Colima y entre esta fecha y el 31 de diciembre de este año estará en todos los estados que pertenecen al IMSS-Bienestar, el número de Centros de Salud que tendrán Laboratorio, pasará este año de 553 a 3 mil 387” y donde se incluye a Guerrero.
Dio a conocer que en su sexenio se le dará continuidad a 3 proyectos carreteros estratégicos que se iniciaron en el sexenio anterior el de Cuautla-Tlapa, Toluca-Zihuatanejo, Salina Cruz-Zihuatanejo y que se están reparando “68 puentes vehiculares en Guerrero dañados por el huracán John”.
Mencionó que en el Plan Lázaro Cárdenas del Río se está “rehabilitando y ampliando 820 kilómetros de caminos en la zona Mixteca, Amuzga, Nahua y Tlapaneca de las Montañas de Oaxaca y de Guerrero, asimismo aportamos recursos para 500 kilómetros de caminos artesanales en el marco de los planes de justicia de comunidades y pueblos indígenas en 11 estados del país”.
Mencionó la inversión del “Programa Integral de Agua Potable y Saneamiento para Acapulco, el Plan Acapulco se Transforma Contigo avanza en la recuperación integral del puerto con obras para tratamiento de agua, plantas recicladoras de basura, mantenimiento de las playas y la Costera, senderos Camina Libre, Camina Segura y recientemente inauguramos el Marina Bus” y mencionó los trabajos de mejoramiento y remodelación de las instalaciones portuarias en Acapulco.
En materia de seguridad, afirmó que en su gobierno han “reducido el homicidio doloso en 25 por ciento, en julio 22 homicidios menos que en septiembre del año pasado, la reducción que hemos logrado en algunos estados es muy significativa” y mencionó a Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Baja California, Tabasco y Colima,
En su mensaje final la presidenta aseveró que en México y en su gobierno, “vamos bien y vamos a ir mejor, por nuestro pueblo, por nuestra patria vale la pena dar cada hora, cada minuto y cada aliento de nuestros días, llegamos a seguir transformando la nación, por la paz y el bienestar del pueblo, tengan la certeza que no voy a traicionar”.
Añadió que “con la fuerza de México, de nuestro pueblo caminaré sin descanso, con rectitud, con valentía y honraré siempre la confianza depositada en mí, México es un país grandioso, con un pueblo maravilloso, hoy que inicia el mes de la Patria, cuando conmemoramos nuestra Independencia decimos con fuerza y alegría somos un país libre, independiente y soberano, con un pueblo trabajador y extraordinario, somos grandeza cultural y somos siempre y por siempre servidores del pueblo y de la Patria”, finalizó.