Alexis Blancas

Lo que en un inicio se planteaba como un encuentro pacífico de diálogo entre padres de familia y maestros de la Escuela Secundaria General Antonio I. Delgado (ESGAID), terminó en la irrupción violenta de los tutores al plantel, con el objetivo de dar fin al movimiento que se mantiene desde el pasado lunes.

Minutos después de las 7:00 horas de este viernes, los padres, encabezados por el presidente del comité de padres de familia, Manuel Alejandro Carrasco Santos, se concentraron en la Alameda Central para dirigirse al plantón y solicitar una mesa de diálogo con los docentes paristas, en busca de liberar la institución.

En entrevista, Carrasco Santos señaló: “Venimos por la escuela y la paciencia a veces se agota, pero yo vengo con esa buena vibra de que vamos a salir de aquí sin ningún problema”.

El encuentro comenzó de manera pacífica con la instalación de una mesa de diálogo entre una comisión de padres y otra de los docentes que permanecen en paro. Sin embargo, tras varios minutos sin llegar a un acuerdo, y con la llegada de maestros que respaldan al director del plantel, Joaquín Lugo Millán, acompañados de integrantes del SNTE, la reunión se tornó violenta, derivando en empujones, pedradas y el ingreso forzado de los padres a la escuela.

Mientras se desarrollaba una confrontación a gritos en el acceso principal, otro grupo de padres ingresó por la puerta trasera del plantel, lo que provocó que uno de los trabajadores en paro intentara replegarlos con un tubo de PVC. No obstante, varios tutores también ingresaron portando piedras, palos e incluso un marro.

Finalmente, más de un centenar de padres entraron a la institución, obligando a los paristas a abrir ambos accesos. En el interior se vivieron minutos de tensión e intercambio de palabras hasta la intervención de representantes del gobierno estatal.

Carrasco Santos afirmó que los padres acudieron por convicción propia y no por instrucciones del director ni de alguna otra autoridad; sin embargo, previo a la irrupción, Lugo Millán fue visto dialogando con el grupo de padres.

Respecto a la presencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el dirigente de padres aseguró desconocer su participación, reiterando que la acción fue organizada únicamente por tutores.

Por su parte, el grupo de docentes en paro anunció que, tras los hechos, discutirán el rumbo de su movimiento y analizarán si el próximo lunes reanudan las clases de manera normal. No obstante, insistieron en que no desistirán de su exigencia de destituir al director Joaquín Lugo Millán.

Al lugar acudió el subsecretario de Educación Básica, Adalid Nava Morales, para sostener un encuentro con ambas partes y buscar un acuerdo. También arribaron elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional, quienes permanecieron en las inmediaciones del plantel.