Maestros agremiados a la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon la vialidad del boulevard Vicente Guerrero, a la altura del punto conocido como el Parador del Marqués, para exigir la liberación de pagos pendientes, entre otras demandas.
Alrededor de 200 docentes partieron en marcha desde su edificio sindical, con dirección a la vía federal, donde bloquearon ambos carriles, generando un intenso caos vehicular en la zona.
La manifestación fue encabezada por el secretario general de la Sección 14 del SNTE, Silvano Palacios Salgado, quien informó que la protesta se replicó de manera simultánea en las ocho regiones sindicales del estado, con mayor presencia en Acapulco, Iguala y Chilpancingo.
Destacó que dentro de sus exigencias, se encuentran: el pago inmediato de bonos atrasados y quincenas retenidas, así como la incorporación de 2 mil 541 docentes al Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), quienes actualmente no reciben sus salarios de forma regular.
La emisión de cheques sin fondos al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), quienes desde hace más de un mes no han podido cobrar su estímulo por antigüedad.
También exigieron el pago completo a trabajadores que ingresaron al servicio profesional docente pero que continúan cobrando como personal administrativo.
Otra de las demandas es la emisión de la convocatoria correspondiente al estímulo por jubilación, tema que está pendiente desde hace varios meses.
Al bloqueo arribaron, el secretario de Educación en Guerrero, Ricardo Castillo Peña, y el subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Alejandro Moreno Lira, quienes dialogaron con los manifestantes.
Sin embargo, el dirigente sindical, reprochó que ya no quieren más mesas de diálogo ni justificaciones, quieren fechas concretas para el pago de los adeudos.
Hasta después de las 2:30 de la tarde, el bloqueo continua, causando la molestia de cientos de automovilistas.